Internacional


México, por debajo de Argentina y Brasil en vacunación íntegra

De las tres mayores economías de Latinoamérica, nuestro país es la que menos ha completado esquemas de vacunación antiCovid.

#TheBunkerNoticias | México, por debajo de Argentina y Brasil en vacunación íntegra
Por: Redacción
  • 28/01/2022

Entre las tres economías más grandes que componen Latinoamérica y el Caribe, México es el país que tiene menos población vacunada con esquema completo antiCovid; sólo 59% de sus ciudadanos, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Esto lo diferencia de otras, economías de la región como Argentina y Brasil, naciones que sí han alcanzado la meta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 70% de los habitantes vacunados con esquema completo con 75% y 70%, respectivamente.

Dichos datos vienen contenidos en el informe anual Panorama Social 2021 de la Cepal, en el cual indica que los retrasos en la inmunización infieren un peligro de escala mundial para el desarrollo de nuevas mutaciones del SARS-CoV-2.

Por su parte, la secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena Ibarra, detalló que entre los 33 países que conforman la región, 26 presentan rezagos en el cumplimiento de la meta de la OMS, entre ellos está México. También dijo que es necesario garantizar el acceso de las vacunas de toda la población y no dejar "a nadie atrás".

En ese sentido, expertos de la Cepal explicaron que a nivel global ha habido un lento acceso a las vacunas, sobre todo en países menos desarrollados, por lo que el proceso ha estado marcado por la desigualdad. De no solventarse esta situación ello se traduciría en una prolongación de la crisis sanitaria.

En cuanto a economía, mencionó que a menos que se controle la pandemia no es posible aspirar a tener una recuperación más dinámica, ello sumado al hecho de que se prevén años de menor crecimiento: “Si no se logra estabilizar la situación sanitaria y una restructuración de los sistemas de salud y educativo, difícilmente se conseguirá un mayor desempeño económico”.

#TheBúnkerMX
#México
#Cepal
#Covid
#Vacunas
#TheBunker


Notas Relacionadas