Nacional


Jucopo desaparece Comisión Especial sobre Veracruz

Aunque todo indica un revés para Ricardo Monreal, éste expresó que la extinción de la comisión no implica una "derrota personal".

#TheBunkerNoticias | Jucopo desaparece Comisión Especial sobre Veracruz
Por: Redacción
  • 28/01/2022

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó concluir con los trabajos de la Comisión Especial sobre Veracruz, misma que investigaba la posible existencia de abusos de autoridad y violaciones al Estado de Derecho en el estado costeño.

La extinción de la comisión tuvo como fin cerrarle el paso al conflicto interno en la bancada de Morena, ello luego de que la mitad de sus miembros la calificaran de ilegal.

En ese sentido, el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, rechazó que esto implique una derrota personal y enfatizó que en lo individual continuará luchando por los derechos de las víctimas; no obstante, también consideró importante atender los reclamos de sus compañeros morenistas.


"Como coordinador no debo de involucrar a todo el grupo, porque debo de reconocer que dentro del grupo hay diferencias", expresó tras reunión privada con el súmum de los coordinadores parlamentarios.

El senador informó que los más de 80 casos de violaciones graves en el estado que gobierna Cuitláhuac García —mandatario morenista— y que habían sido documentados por la desaparecida comisión, serán turnados a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y a la Comisión de Gobernación del Senado.

Por su parte, el senador de Movimiento Ciudadano y otro de los principales promotores de las indagatorias, Dante Delgado, presentó su renuncia a la presidencia de la Comisión Especial.

Delgado acusó a los morenistas de obstaculizar los trabajos de la comisión, argumentando que se han puesto de lado de un “gobernador criminal”, en clara referencia a García Jiménez: “Prefieren proteger a un gobernador autoritario e incompetente ante de hacer prevalecer la justicia”.

“Si Morena utiliza su mayoría para acallar las voces disidentes para impedir que la justicia se haga valer, y protegerá a un gobernador criminal, nosotros vamos a convocar a las ciudadanas y ciudadanos para impedir que en Veracruz siga prevaleciendo el abuso de poder y la impunidad”, manifestó, a la vez que aseguró que los legisladores guindas han traicionado el juramento constitucional por lealtad a la 4T.

El emecista sostiene que la banca de Morena obedece las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador e incluso aprueban leyes sin modificar ni una sola coma.

Cabe señalar que la existencia de la Comisión Especial data del 23 de diciembre pasado y se creó un día después de la detención del secretario técnico de la Jucopo, José Manuel del Río Virgen, quien es acusado del asesinado de René Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano a Cazones.

#TheBúnkerMX
#Monreal
#Jucopo
#CuitláhuacGarcía
#DelRíoVirgen
#DanteDelgado
#TheBunker


Notas Relacionadas