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No solo retroceden tres grados en escolaridad, desaprenden: Mexicanos Primero

La generación de estudiantes de primaria de la pandemia retrocede hasta tres grados su nivel de escolaridad y pierde conocimientos y capacidades de aprendizaje, informa estudio de Mexicanos Primero.

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Por: Redacción
  • 27/01/2022

La generación de la pandemia retrocede tres grados en escolaridad y pierden capacidades de aprender.

Mexicanos Primero revela que en matemáticas, uno de cada 10 estudiantes de entre 10 y 15 años no puede nombrar un número de dos dígitos, y en lectura, estudiantes que en abril lograban comprender un texto de 4º grado, en diciembre ya no pudieron hacerlo.

Desde el 26 mayo de 2021, Mexicanos Primero advirtió que, además del déficit en aprendizaje que arrastraban los estudiantes en el país, con el programa Aprende en Casa, implementado durante la pandemia de Covid-19, se provocó un retraso educativo de hasta tres grados escolares.

Este miércoles, sin embargo, ocho meses después, reitera que se mantiene el mismo rezago en la enseñanza e, incluso, es más complejo, toda vez que los niños o no aprenden o abandonan las clases, por lo que apremia a garantizar lo antes posible con las condiciones presenciales en aulas, para recuperar lo perdido.

Acorde a mediciones consignadas en su estudio: Equidad y Regreso sobre la presencialidad en las escuelas y aprendizaje, en matemáticas, los niños, niñas y adolescentes empeoraron en 8.3% bajo el modelo híbrido de educación.

“De los que siguen a distancia, la pérdida de aprendizaje fue de 6.2%, y de quienes no regresaron a la escuela, casi uno de cada 10 estudiantes de 10 a 15 años no puede nombrar un número de dos dígitos”, advirtió Katia Carranza, investigadora en Mexicanos Primero.

Por lo que hace a la lectura los resultados por las clases a distancia, al decir de la investigadora, los alumnos no sólo no están aprendiendo, sino que están perdiendo conocimientos.

“En realidad, estos 14 meses deberíamos considerar que se van a poder recuperar hasta dos o tres ciclos escolares adelante, de manera sistemática y honesta”, advierte David Calderón, presidente de Mexicanos Primero.

Katia Carranza informa que “un 8.3% de estos niños y jóvenes estudiantes, que en abril lograron comprender un texto de cuarto grado, en diciembre, ya no pudieron hacerlo. Es más significativa la pérdida de aprendizaje en aquellos que ya no volvieron a la escuela, puesto que en abril el 64% pudo comprender un texto de tercer grado y en diciembre sólo lo hizo el 41%, es decir, disminuyeron en un 23 por ciento”.

En el tema del abandono escolar, Mexicanos Primero informa que 6.2% de los encuestados dejó la escuela; 51.8% está en modalidad presencial; 35.11% y 7.5% de manera híbrida. De los que dejaron sus estudios, 14 de cada 100 lo hizo para trabajar y 19 porque no le gustaban las clases a distancia, o porque no aprendía nada en ellas.

Durante la conferencia “Regresemos para Aprender”, Mexicanos Primero explicó que para su estudio aplicó a una muestra a dos mil menores de 10 a 15 años en el país, con el modelo Medición Independiente de Aprendizajes (MIA) entre abril y mayo de 2021, con el cual se midió su desarrollo en materias como matemáticas, comprensión de lectura y aritmética básica.

Respecto a los que asisten de manera presencial, mejoraron 6.2% en sus aprendizajes, ya que 59.9% mostró mayor comprensión de lectura.

Calderón destaca que “la SEP no ha implementado un sistema de búsqueda y localización de estudiantes que no regresaron a las escuelas; sin embargo, un cálculo inicial estima que podrían ser más de dos millones los que por diferentes razones han abandonado los estudios”.

Mexicanos Primero también informa que asistir al menos un día a la semana de manera presencial hizo la diferencia, ya que los menores que lo hicieron, mejoraron su comprensión de textos 18.5%, en comparación de los que permanecieron en casa, ya que 7.7% no pudo hacer la misma actividad.

“Los datos que hemos compartido dan evidencia de lo devastador que es el cierre de escuelas en México, dado que no se operaron alternativas para seguir aprendiendo de verdad. La falta de disposición a revisar las decisiones tomadas, de parte de la autoridad federal, hace que se conforme con emitir una programación televisiva que no alcanza a compensar, ni es una opción adecuada para la mayoría de los alumnos”, aseguró Calderón.

Por tanto, urgió a que los estudiantes de educación básica regresen a clases presenciales en un modelo en el que cada estudiante debe contar con un “5 x 5 x 5; exigir cinco horas de escuela, cinco días a la semana, y cinco condiciones imprescindibles en cada escuela” garantizadas por la autoridad educativa.

“Es decir, agua, jabón y sanitizantes; aire: ventilación, distancia y cubrebocas; apoyo socioemocional, con el juego y convivencia que hace falta; refuerzo en los aprendizajes fundamentales en donde se han diagnosticado retrocesos, y participación, que incluye escuchar a la comunidad todo el tiempo. En realidad estos 14 meses deberíamos considerar que se van a poder recuperar hasta dos o tres ciclos escolares adelante de manera sistemática y honesta”, puntualizó el experto.

En el reporte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se consigna que la asistencia a clases presenciales de los estudiantes de educación básica volvió a caer en un 36% respecto al cierre de 2021, tras el temor a los contagios por la variante Ómicron.

Al 26 de noviembre de 202 se mantenía una asistencia de 22 millones de estudiantes a las escuelas de educación básica, pero este martes se reveló la asistencia de poco más de 14 millones de alumnos, es decir, ocho millones menos.

“En lo referente a las escuelas, tenemos 170 mil 782 planteles abiertos; en presentación de alumnos tenemos 14 millones 243 mil 222, y docentes un millón 281 mil 61”, dijo la titular de la SEP, Delfina Gómez.

En el reporte del 12 de enero se registraba una asistencia de 17 millones de estudiantes, es decir, cinco millones menos que en el último reporte de 2021.

Con información de La Razón.

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