Nacional


Auditar al Auditor Superior: PAN

Ante las inconsistencias sobre el costo de la cancelación del NAIM, Acción Nacional pide revisar el proceder de la Auditoría Superior de la Federación.

#TheBunkerNoticias | Auditar al Auditor Superior: PAN
Por: Redacción
  • 27/01/2022

Y el Auditor Superior de Hacienda vuelve a ser objeto de recriminaciones.

El diputado panista Iván Arturo Rodríguez Rivera, acusa al titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, de ocupar su tiempo a quedar bien con el presidente López Obrador, que en aclarar el costo de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Rodríguez Rivera, en su calidad de secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior, señaló que su partido (PAN) pedirá un informe sobre el deslinde de responsabilidades, ante las diferentes cifras que hay sobre el costo de cancelación de la obra.

Toda vez que a tres años de la cancelación de la obra, no hay claridad de cuánto costó y la ASF no haya hecho bien su trabajo, sostuvo.

Como se ha publicado, la ASF ha dado tres cifras diferentes. La primera disgustó al presidente y las dos que le sucedieron fueron generadas a partir de ese disgusto.

Sobre él, sostuvo Rodríguez Rivera: "Pareciera que después del reclamo que el presidente de la República hizo al Auditor superior, éste se preocupó más por quedar bien con él que cumplir su deber de velar por la transparencia y la rendición de cuentas, pues la inexactitud e inconsistencias en su trabajo ya es una constante”.

Así, continuó en su exposición, "es lamentable el papel que la Auditoría Superior de la Federación ha desempeñado en este tema tan importante no solamente por lo que implicó cancelar un aeropuerto de clase mundial, y que sería el centro de conexión más importante de Latinoamérica, sino por los cientos de miles de millones de pesos de los mexicanos que se fueron a la basura".

De cara a una de las peores decisiones de este Gobierno, sostiene, no hay claridad ni se sabe con certeza cuánto costó a los mexicanos uno de los caprichos presidenciales.

"No existen acusaciones formales por los supuestos actos de corrupción en la construcción de la obra que el presidente señaló, ni tampoco responsables por tan pésimo trabajo de auditoría realizado", mencionó.

Si bien el PAN siempre ha respaldado el trabajo de la ASF, en esta ocasión, dijo, el partido no puede ser cómplice "de quien parece que atiende ya a otros intereses, que a los de la institución que representa".

Adelantó que Acción Nacional solicitará a la Unidad de Evaluación y Control, que vigila el trabajo de la ASF, dé seguimiento a la revisión que hizo al órgano auditor y qué resultados hay.

"Solicitaremos a partir del próximo primero de febrero, que inicia un nuevo periodo ordinario, se revise con todo detalle la actuación de los funcionarios involucrados y se deslinden responsabilidades para actuar en consecuencia", señaló.

Con información de Reforma.

#TheBúnkerMX
#ASP
#Colmenares
#NAIM
#Diputados
#PAN
#TheBunker


Notas Relacionadas