Economía


Riesgo de recesión técnica: BBVA

En su Informe sobre la Situación México, BBVA alerta sobre una posible recesión técnica.

#TheBunkerNoticias | Riesgo de recesión técnica: BBVA
Por: Redacción
  • 27/01/2022

Probable recesión técnica de la economía mexicana tras presentar un menor dinamismo a partir del segundo semestre de 2021, prevé BBVA.

En su informe sobre Situación en México al arranque del 2022, Carlos Serrano, economista en jefe del Banco BBVA, señala que en México no existe —tal y como sí ocurre en Estados Unidos— una definición técnica de recesión, pero pudiéramos estar en ella al presentarse dos trimestres consecutivos con caída en la actividad económica.

“Si nos ceñimos a esa definición, creemos que hay una probabilidad muy importante de que el país haya entrado en una recesión en la segunda mitad del año. Todavía no tenemos el dato de crecimiento del último trimestre del año, pero los indicadores que hasta el momento tenemos, señalan que hay una probabilidad bastante elevada de que el crecimiento del cuarto también haya sido negativo, por lo tanto no es menor la probabilidad de que el país haya entrado en una recesión, definida como lo hace Estados Unidos”, afirmó.

Ante ese panorama, el ejecutivo informo que BBVA redujo sus pronósticos sobre la actividad económica del país del año pasado, al ajustar de 6 a 5.3% el crecimiento del Producto Interno Bruto.

Al mismo tiempo, también redujo su previsión de crecimiento para 2022, de 3.2 a 2.2%, debido a que los últimos meses han sido más débiles de lo esperado y con un fuerte impacto por los rangos de inflación actuales.

“Ahora estimamos que el crecimiento de 2022 será de 2.2% y aquí también existen riesgos a la baja, en particular, mientras más persistente pueda ser esta ola de contagios, menor será el efecto de crecimiento para este año, y hacia adelante la senda se ve similar a la que se tenía anteriormente”, dijo.

Después de una caída tan fuerte como la registrada en 2020, explicó, crecer al 5% y luego al 2% es una recuperación incompleta, gradual y más lenta en términos reales que en otros países latinoamericanos, una de las regiones más afectadas por la pandemia.

BBVA espera que la inflación en México se mantenga elevada al menos hasta el último trimestre de 2022, cerrando el año en un rango de 3.5%, lo cual llevará a que el Banco de México eleve su tasa de referencia a 7 por ciento.

“La persistencia de los precios altos supone un riesgo para el ingreso disponible y el gasto de los hogares”; recalcó.

Respecto a la reforma eléctrica, Serrano considera que tal y como fue planteada puede generar incertidumbre, tanto al sistema financiero, como en el clima de inversión en el país.

Con información de ContraRéplica.

#TheBúnkerMX
#BBVA
#RecesionTecnica
#Inflacion
#Crecimiento
#TheBunker


Notas Relacionadas