Nacional


2 billones en 15 años costaría a CFE la reforma eléctrica

De aprobarse la reforma eléctrica CFE tendrá que proveer una inversión de dos billones de pesos en quince años. Se confunde soberanía energética con seguridad energética.

#TheBunkerNoticias | 2 billones en 15 años costaría a CFE la reforma eléctrica
Por: Redacción
  • 27/01/2022

Y el Parlamento Abierto sobre la reforma eléctrica se puebla de argumentos y razones diversas y sustentadas.

Frente al discurso ideologizado oficial se van exponiendo diferendos propios de la complejidad del problema.

Tal es el caso de Fernando Zendejas Reyes, quien fuera subsecretario de electricidad y advierte que de aprobarse la reforma eléctrica, lo costaría al Estado dos billones de pesos para cubrir las inversiones privadas que se dejarían de realizar en los próximos 15 años.

Así, durante el séptimo día del parlamento de la reforma eléctrica, aclaró que México requiere una inversión a 15 años en generación, transmisión y distribución, misma que se perdería con esta iniciativa y tendría, finalmente, que ser cubierta por el Estado.

El modelo propuesto, dijo, se parece más a las políticas del expresidente Luis Echeverría, que a las de exmandatarios como Lázaro Cárdenas o López Mateos.

Mientras que para Luis Serra Barragán, director ejecutivo de la iniciativa del Tec de Monterrey, la seguridad energética es un concepto que difiere en función de las condiciones de cada país, incluyendo el impacto ambiental y social.

"Equiparar soberanía energética a seguridad energética es el privilegio de la inflexibilidad y la renuncia a mejores oportunidades", sostuvo durante el foro 'Sistemas Eléctrico, Seguridad Eléctrica y Seguridad Nacional'.

A su parecer, habrá un "alto costo" si no se concentran los esfuerzos financieros de la CFE en donde es eficiente, que es la transmisión y distribución. Recordando que presenta fallas en la generación.

Por su parte y en favor de la reforma, Rocío Vargas, investigadora, subrayó que existen riesgos y amenazas a la industria eléctrica que pueden poner en riesgo la seguridad nacional, por lo que debe priorizarse por encima del mercado.

Advierte Vargas, que se puede profundizar el desbalance entre la oferta y la demanda de energía, debido a “la gran cantidad de permisos otorgados a los privados, y que en un futuro cercano van a triplicar la oferta", manifestó.

Con relación a la capacidad de generación, el director de CFE Distribución, informó que se cuentan con 158 centrales de generación y 110 mil kilómetros de líneas de transmisión.

Con información de meetLa Razón.

#TheBúnkerMX
#ReformaElectrica
#Costos
#CFE
#Inversion
#TheBunker


Notas Relacionadas