Economía


Eficiencia en el gasto y cambios regulatorios, propone FMI

Ante el incremento de pobreza y limitaciones estructurales, el FMI propone a México crecer y eficientar el gasto público, monitorear el destino e impacto de los recursos y reformas regulatorias.

#TheBunkerNoticias | Eficiencia en el gasto y cambios regulatorios, propone FMI
Por: Redacción
  • 27/01/2022

De 2019 a 2020 la pobreza en México se incrementó en 3.8 millones de personas, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Así, el número de personas en situación de pobreza aumentó de 51.9 millones que había en el 2018 a 55.7 millones en el 2020.

A pesar de ello, según expertos del organismo, las transferencias de efectivo que distribuyó el gobierno mexicano en la emergencia sanitaria evitaron que otros 2.5 millones de mexicanos cayeran en niveles más bajos de ingresos.

En documento titulado Prioridades y reformas para el gasto social en México (Spending in Mexico: Needs, Priorities and Reforms), expertos del FMI reconocen la preocupación del gobierno sobre el bienestar de las familias que menos tienen y sugieren buscar mecanismos para aumentar los ingresos públicos.

Resaltan que en el actual contexto mundial es poco propicio encontrar alternativas financieras, por el menor dinamismo de la economía mundial, la inflación y el aumento de contagios, así como por el endurecimiento de las condiciones financieras mundiales que se esperan para este año.

Por tanto los expertos del FMI recomiendan aplicar una serie de cambios regulatorios en materia fiscal y afinar la eficiencia del gasto público, de manera que se pueda ampliar la capacidad del gobierno para distribuir recursos.

De hecho, proponen aplicar una serie de reformas que permitan incrementar hasta en tres puntos del PIB el gasto público.

El estudio, bajo la coordinación de Swarnali Ahmed Hannan, economista del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, recomienda “un pragmático paso inicial” para destinar 2 puntos del PIB a proyectos sociales, educación y salud y 1% del producto adicional para la inversión en infraestructura.

Señala, por igual, que sería pertinente revisar los programas sociales que mantiene el gobierno. Esto servirá para identificar áreas de oportunidad para fortalecerlos.

En específico se refieren a Becas para la Educación Básica para el Bienestar, así como transferencias en efectivo para las familias de menos recursos que no están condicionadas a los controles regulares de los estudiantes.

Explican que si se monitorea el destino de estos recursos se puede garantizar frenar la deserción escolar y tener mayor certeza de que los estudiantes no verán mermas en su nutrición y salud.

Para los economistas del Fondo, otro factor que limita la recaudación de ingresos públicos en México es la alta informalidad que prevalece en el mercado laboral.

El documento resalta que México está significativamente rezagado de las economías regionales y de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en recaudación de impuestos no petroleros.

Por ende, observan, sería necesario implementar reformas tributarias a mediano plazo.

Estos cambios regulatorios se ejecutarían gradualmente a medida que la economía se fortalezca. De esta forma, si el gobierno cuenta con mayores ingresos tributarios podría financiar proyectos de desarrollo social así como utilizarlos para reducir la deuda pública.

El FMI reitera que se puede ampliar la base gravable del Impuesto al Valor Agregado (IVA); reducir la exposición de los ingresos fiscales respecto del Impuesto Sobre la Renta (ISR); incrementar la recaudación del predial, reponer la tenencia vehicular y adoptar una estrategia integral “con asistencia técnica del Fondo Monetario” para reducir la evasión fiscal.

Esta estrategia recaudatoria podría desarrollarse en un mediano plazo, y otorgaría al menos 2 puntos adicionales del PIB, sólo con la aplicación de reformas fundamentales al IVA como generalizar el cobro, reducir la evasión, darle progresividad y retirar la tasa cero.

Con información de El Economista.

#TheBúnkerMX
#FMI
#Recaudacion
#ReformaFiscal
#Programas
#Monitoreos
#Pobreza
#TheBunker


Notas Relacionadas