Nacional


Adán Augusto, tras las relaciones con los grandes medios

Tras haber sido arrastrado al desaguisado mediático en el manejo de la crisis del cateterismo de López Obrador, Adán Augusto no esconde su enojo con Jesús Ramírez y va tras el control de las relaciones con los medios.

#TheBunkerNoticias | Adán Augusto, tras las relaciones con los grandes medios
Por: Redacción
  • 26/01/2022

Por más que el presidente quiera dejar atrás la crisis de su salud personal y de comunicación y coordinación política del gobierno federal del viernes pasado, las circunstancias no se lo permiten.

Por segundo día consecutivo el Jetta blanco sale debidamente cubierto por videos posteados de inmediato en redes sociales, con López Obrador en versión beisbolista, para mandar un mensaje de que goza de cabal salud.

No obstante, las crisis del viernes pasado aún no tocan fondo.

Desde el frente de Bucareli, Adán Augusto López hace sentir su enojo con el desempeñó del comunicador de la 4T, Jesús Ramírez Cuevas.

El problema, no obstante, es añejo.

Corrían los meses de la transición y López Obrador esbozaba su futuro equipo de trabajo. Entre otros, la definición de quién llevaría la relación con los grupos mediáticos de México, no era problema. Hasta que César Yáñez, su fiel colaborador, se le pasó de fifí su boda en Puebla.

¿Estarán malditas las bodas 4T?

La relación con Yáñez se congeló en una oficina cercana y un cargo menor —más por su antigua amistad que por función—, así la encomienda de las relaciones con medios le fue ofrecida a Julio Scherer, quien, en realidad, ya tenía reservada la Consejería Jurídica, pero López Obrador sugirió nombrara a alguien de sus confianzas en ese rol. Sherer se negó.

Así fue que la designación cayó sobre Jesús Ramírez, acercado al círculo cerrado del presidente, muchos años atrás, por Carlos Monsiváis.

Poco tardó Ramírez en chocar con los grandes empresarios del sector. La relación con las televisoras y radiodifusoras se volvió intransitable y AMLO encargó los vínculos con las grandes cadenas a Scherer Ibarra.

Scherer ya no está en el equipo, aunque se supone sí en el ánimo, y Jesús Ramírez sigue haciendo destrozos.

Ahora, sin embargo, bajo el enfado de varios pesos pesados del Gabinete. Uno de ellos, Adán Augusto, nuevo titular de Gobernación.

En privado, el secretario mostró su furia por haber quedado envuelto en el affair del ocultamiento del cateterismo del Presidente.

Maniobra que reclama al vocero. Como se recordará, el secretario de Gobernación tuvo que salir a aclarar el opaco y confuso manejo de la hospitalización del presidente a través de un tweet de la cuenta personal de Ramírez Cuevas, con información que no era del todo precisa.

Para colmo, al día siguiente, en un video López Obrador contradijo la información y a ambos de sus colaboradores.

"No se hace cargo de los medios, pero tampoco funciona como operador", se escucha decir en Segob de cara a a la fallida ayuda que habría dado Jesús Ramírez en el lamentable caso de Lourdes Maldonado. "¿O a quién le había encargado ese asunto? ¿Cuál fue la ayuda que brindó en ese caso?", se pregunta en otras áreas del Gabinete.

El homicidio de la periodista Lourdes Maldonado, una más en ya una larga lista de ataques contra trabajadores de la prensa, pegó directo a López Obrador, toda vez que en marzo de 2019, en la mañanera, la periodista había denunciado un litigio con Jaime Bonilla —entonces superdelegado de la 4T en Baja California—, marcado desde entonces un: "Temo por mi vida ".

Tanto impactó a López Obrador que volvió a tocar el tema ayer martes sin que nadie le preguntara por el asunto. Por la tarde, en varios puntos del país, colectivos de periodistas se expresaron en contra de la violencia a periodistas. Incluso en la puerta de Palacio Nacional se colgaron pancartas y se dejaron fotos de cámaras como símbolo de protesta.

Adán Augusto, se dice, ya tiene el camino trazado y avanza en un proceso de expansión de las fronteras de la 4T. De allí la negociación, conversación y diplomacia con todos los sectores que el ala más radical de la 4T ha herido: empresarios, gobernadores, militantes disidentes o díscolos. En fin, Adán Augusto asume el juego de Catch-all.

Y ante la ausencia de Scherer y las pifias de Ramírez, el titular de Gobernación analiza avanzar en el control de la relación con los grandes medios de México.

Con información de La Politica Online.

#TheBúnkerMX
#AMLO
#JesusRamirez
#AdanAugusto
#Comunicacion
#Medios
#Cateterismo
#Enojo
#TheBunker


Notas Relacionadas