Internacional


FMI rebaja perspectiva a 2.4 por ciento de crecimiento en Latam

Más obstáculos y antes de los previsto, rebajan a 2.4% (menos 0.6%) la previsión de crecimiento para América Latina del FMI.

#TheBunkerNoticias | FMI rebaja perspectiva a 2.4 por ciento de crecimiento en Latam
Por: Redacción
  • 26/01/2022

El FMI rebaja a 2.4% la previsión de crecimiento económico para América Latina.

Antes de que termine enero, el Fondo Monetario Internacional (FMI), anuncia que la economía global entra antes de lo esperado en una mayor debilidad.

Aún antes de lo anticipado en su último informe de octubre 2021, el FMI anuncia una economía global en una posición mayor debilidad.

En otras palabras, enfrentamos hoy más obstáculos que los anticipados en octubre.

Ayer martes, el FMI anunció que, en general, América Latina se enfrentará este año, salvo escasas excepciones, obstáculos y tiempos no previstos. Así, en comparación con sus cálculos de octubre, la región, incluyendo al Caribe, crecerá un 2.4% este año, 0.6% menos.

Para 2023, se estima crecer 2.6 por ciento.

Limitan el crecimiento mundial, la inflación, la variante Ómicron, un menor gasto gubernamental en Estados Unidos y la caída del sector inmobiliario en China.

A nivel global, la previsión del FMI se modera, al pasar de un 5.9% el año pasado, al 4.4% en 2022. Ello implica una revisión de medio punto porcentual menos para la anualidad que corre respecto de su informe anterior, lo que refleja en gran medida las rebajas previstas en las dos economías más grandes, EUA y China.

Cambios en el programa de gasto público de la Casa Blanca y la continua escasez de oferta produjeron una revisión a la baja de 1.2 puntos porcentuales para EUA.

En China, las interrupciones por la pandemia y el estrés financiero en el sector inmobiliario han inducido una rebaja de 0.8 puntos porcentuales.

Para 2023, la economía global podría crecer un 3.8%, afirma la organización.

“El pronóstico está condicionado a que los resultados adversos para la salud disminuyan a niveles bajos en la mayoría de los países para fines de 2022 y asumiendo que las tasas de vacunación mejoren en todo el mundo y las terapias sean más efectivas”, apunta el organismo mundial.

Para Brasil y México, el Fondo rebajó en 1.2% las perspectivas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Este año Brasil crecerá en solo 0.3%, en tanto que para el próximo se estima un 1.6 por ciento. “En Brasil, la lucha contra la inflación ha provocado una fuerte respuesta de política monetaria que pesará sobre la demanda interna”, dice el informe.

“Una dinámica similar está funcionando en México, aunque en menor medida. Además, la rebaja de calificación de EUA trae consigo la perspectiva de una demanda externa de México más débil de lo esperado en 2022″, aseguran los economistas del Fondo.

Así, México crecerá un 2.8% este año y un 2.7% el siguiente, según el FMI.

Después de una caída histórica en 2020, la Secretaría de Hacienda en México estima que el PIB rebotó 6.3% en 2021, cuando el estimado del Fondo para ese año fue del 5.3 por ciento. La proyección de la dependencia para 2022 es de 4,1%, muy por encima de la proyección del FMI (2.8%).

A diferencia, Chile, Colombia y Perú muestran sorprendentes crecimientos y la recuperación continúa afianzándose. El Fondo asegura que en estos países hay margen para retirar los gastos que se pasaron de manera extraordinaria y pueden mejorar la recaudación de impuestos, mientras que, para los países de bajos ingresos con niveles elevados de deuda, en general, será menester un apoyo comprometido de la comunidad internacional.

“Los activos de los mercados emergentes se han mantenido bajo presión debido a las preocupaciones sobre la inflación, las perspectivas de las políticas y el endurecimiento esperado de las políticas de la Fed”, dice el reporte, refiriéndose al aumento de los tipos de interés ya anunciado para este año por el banco central estadounidense.

Las tasas de los bonos emitidos en moneda dura han subido, incrementando el servicio de la deuda tanto de gobiernos como de empresas. “Los flujos de capital de los mercados emergentes también han estado bajo presión, con una moderación en la emisión de bonos en moneda dura y una continua debilidad en los flujos de bonos en moneda local, excepto China”.

Ante las crecientes presiones de los precios, muchos bancos centrales en economías emergentes han seguido aumentando las tasas de referencia hasta alcanzar niveles por encima de los previos a la pandemia. Tales son los casos de Brasil y Chile, por ejemplo.

Con información de El País.

#TheBúnkerMX
#FMI
#Crecimiento
#PIB
#Latinoamérica
#Goblal
#Recuperacion
#TheBunker


Notas Relacionadas