Espiral


De compromisos y descontones

Entre los 70 y hoy, entre la modernización y el descontón.

#TheBunkerNoticias | De compromisos y descontones
Por: Arturo Martinez Caceres
  • 26/01/2022

"O nos modernizamos o nos lleva la tostada", dijo el profesor, orgulloso de su ‘contundente sabiduría popular’ adquirida en la cátedra, aún sin tener que decir explícitamente el nombre de la conocida propiedad en Palenque.

De vez en cuando se permitía un chascarrillo de rompe hielos, de género neutro o machista, para provocar risas controladas de simpatía fingida, más en ellos que entre ellas, quienes escondían con discreción sus reacciones antes de gritar para sus adentros: “caterva de imbéciles”, sin que nadie, para variar, les pusiera atención frente a prepotentes abusos de palabra, obra o acción.

A renglón seguido, después de una pausa teatral, retomaba, el profesor, su seriedad y pontificaba: "En efecto, de eso se trata la economía de mercado, de eso depende nuestro presente, el futuro inmediato, de las ganancias y sólo de ellas. Por ejemplo, no es redituable ni conveniente ir contra las energías limpias como recomiendan las mejores prácticas de generación de riqueza y calidad del ambiente".

"En este tenor es muy lamentable la caída en la bolsa de valores por la inestabilidad financiera, por insistir en una gobernadora sin experiencia monetaria y la venta de Banamex, que además quieren ¡mexicanizar!"

Atrás, en la última fila del auditorio convertido en salón temporal de cuentos, el Popochas se lucía frente a mí y al Cabús.

"Fíjate, le di un descontón de un solo jalón... De abajo arriba, tipo Mantequilla o El Púas y lo sumí en el lodo. Fue un buen tirón".

Vi al imaginario contrincante como en las caricaturas de Popeye y la flaca Oliva. Lo dejó viendo estrellitas, aunque supe que presumía exagerando. ¿Qué no todos lo hacemos a conveniencia?

Siguió con sus últimas conquistas y de pronto al oír ruido como de granaderos acechando, lo vi correr como quien se lleva el diablo. Apenas alcanzó a tirar la colilla del Raleigh con filtro que todos fumábamos y se volteó rápidamente para señalar la explanada hacia Derecho y los temidos porros.

Los malandrines de la colonia se aparecieron buscando, arrasando como invasión de termitas, sin nadie que los contuviera. Era materialmente tierra de nadie, como hoy en muchos estados de la República.

"Quiubo", dijo el encargado de vigilancia, que como todas las tardes acariciaba de lado a lado su convertible, viejito pero cachondo. De esos de cuántas por milla, también presumía, para en seguida hacerse a un lado.

Creo que desde entonces se organizó la mafia criminal que comercia con droga y trata. Los provocadores de esa generación son probablemente la simiente de los que hoy asesinan periodistas y lanzan drones explosivos en Michoacán, mientras las fiscalías anuncian por lo bajo, que algún día, investigarán, como consideró entonces el vigilante del convertible.

"Los expertos en EUA ya publicaron que el crecimiento del país será cuando más de 2% en el 22 y más cercano al 1.5% anual". Mientras los opositores conservadores aplauden, junto con sus voceros, el citado profesor insiste.

"Por la alta inflación, la más alta en muchos sexenios, la última alza en el salario mínimo quedó hecha cisco. Un solo aguacate cuesta $80 pesos y los limones parecen de consumo suntuario. Y todo se debe también al Impuesto especial a productos y servicios (IEPS), aplicado a las gasolinas…

"Si jóvenes, se requiere tener la confianza de los inversionistas extranjeros o no, certeza en las decisiones y expectativas y su relación con la calificación riesgo país, en el criterio de inversión.

"Se requiere reducir la volatilidad económica y financiera. Certidumbre, además de controlar la pandemia, con eficiencia".

El profesor pontifica: "Hace 20 años no se veía esta corrida de capitales’.

“No hay excepciones fiscales, hay inseguridad, comisiones en las aduanas, descomposición, grave deterioro del Estado de Derecho".

Continuó su discurso de igual talante; "Hay opacidad en las dependencias, indiferencia a las nuevas inversiones.
Falta entender… inseguridad, por la forma de proceder.

‘’Muy grave es que el principal socio comercial esté desinvirtiendo… Vean, Citigroup pertenece a Black Rock… Ahora es difícil bajar la inflación. Tanto en los EUA como en México. Regresamos a los años setenta y las amenazas son de hiperinflación y mínimo crecimiento, época de perversa estanflación".

Aunque claro, es que “nada es permanente” y para complicar el panorama aún más, ya vienen las elecciones para gobernadores y la sucesión presidencial adelantada, donde se ven verdes todos los de oposición.

"La única solución es apoyar los nuevos negocios, apoyar la modernización y consecuente con el sistema capitalista, apoyar la mayor generación de ganancias posible, a cualquier costo, con cualquier sacrificio. No podemos ir a contracorriente. Vean a Venezuela y a Cuba".

No importa que las ventajas competitivas de México nos sitúen entre los mercados más atractivos del mundo y los negocios aquí rindan mayores ganancias comparativas que en sus países de origen. Nada les parece suficiente. Se requiere de un mejor ambiente político ‘sin ocurrencias’ como el Tren Maya o la refinaría de Dos Bocas.

Citigroup vende y ello es una ‘clara muestra del desastre, de desconfianza’, aunque se quede con la carnita del negocio para atender a las élites ¡Ah que caray, nomás faltaba! Se van, sin embargo, se quedan con lo más requete bueno y sabroso.

Mientras el profesor repetía hasta la náusea su memorizada perorata, Popochas planeaba sus descontones con drones mortales en otras comunidades del mentado Michoacán, ¿o de Morelos? ¿O Tamaulipas?

Y otro periodista era asesinado en Baja California.

Mientras, el famoso pejePresidente reaparecido y aliviado de Ómicron defendió la mediocridad de la Secretaria de Educación y justificó los nombramientos de priistas como nuevos embajadores y cónsules. Los compromisos se cumplen.

¡Ah! Y defendió con énfasis el nombramiento del historiador Pedro Salmerón, acusado de acoso sexual, como próximo embajador en Panamá. Como Andrés Roemer refugiado en Israel y Macedonio, el sustituido en Guerrero por su hija, de regreso al Senado y ya con licencia.

Me dijo el Cabús, con su oportuna ironía: "Fíjate mi Artur, el mundo está al revés".

—Ayer entre otros muchos, también murió el profesor.

—El de los chistoretes y ‘adulador de la desconfianza’

—Covid. Aunque estaba metido en un divorcio complicado.

—¿Y el Popochas?

—Dicen que es miembro de Nueva Generación o de algún otro grupo… Sigue en lo mismo. Pronto la DEA pondrá precio a su cabeza, como a los hijos del Chapo.

—Esa es nuestra normalidad con inflación. Compromisos y descontones.

—¿Y la esperanza?

—Esperanza se fue a buscar remesas.

—Después de la reunión con la secretaria de energía de los vecinos, le revisaron el corazón. Les pintó otro violín.

—Ni pez maguey: ¡Tres años más de mañaneras!


Publicado en LFMOpinión.

#TheBúnkerMX
#LFMOpinion
#ProhibidoProhibir
#Compromiso
#Desconton
#TheBunker


Notas Relacionadas