Nacional


Periodismo en México de luto por los asesinatos de Margarito Martínez y Lourdes Maldonado

Este martes se llevarán a cabo diversas movilizaciones por parte de periodistas en distintas ciudades de la República Mexicana bajo el hashtag #NoSeMataLaVerdad; en lo que va del sexenio de AMLO suman 28 comunicadores asesinados.

#TheBunkerNoticias | Periodismo en México de luto por los asesinatos de Margarito Martínez y Lourdes Maldonado
Por: Redacción
  • 25/01/2022

A menos de una semana de que el colaborador y fotógrafo del medio local Zeta Margarito Martínez, fuera asesinado, y a dos días del asesinato a sangre fía de la reportera Lourdes Maldonado, ambos en Tijuana, este martes se llevarán a cabo diversas movilizaciones y protestas por parte del gremio periodístico en distintas ciudades de la República Mexicana.

Lourdes Maldonado había había denunciado amenazas en su contra ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se organizó la protesta coordinada en redes sociales con uso de los hashtags #NiSilencioNiOlvido, #NoSeMataLaVerdad, #SinMasPeriodistasEnSusListas y #PeriodismoEnRiesgo.

Además, se convocó a acudir vestidos de negro en señal de luto por los compañeros caídos y se anunció que se dará lectura de los nombres de periodistas asesinados a manera de protesta y homenaje.

La agenda y destino de las manifestaciones periodísticas queda de la siguiente forma:

CDMX: 8 PM - Secretaría de Gobernación
Tijuana: 5 PM - Las Tijeras
Cancún: 7 PM - Explanada Palacio Municipal
Chilpancingo: 7 PM- FGE
Colima: 6 PM - Palacio de Gobierno
Monterrey: 8 PM - Monumento a la Libertad de Expresión
Mazatlán: 5 PM - Malecón Paraje Rafael Buelna
Culiacán: 5 PM - Catedral
Chihuahua: 5 PM Palacio de Gobierno
Guadalajara: 6:30 PM - Plaza de Armas
Chiapas: 7 PM - Plazas centrales de principales ciudades
Mérida: 8 PM- Monumento a la Patria
Acapulco: - Asta Bandera Papagayo
Xalapa: 6 PM - Plaza Lerdo
Córdoba: 12PM - Parque 21 de Mayo
Orizaba: 12PM - Parque Apolinar Castillo
Veracruz: 7 PM - Zócalo de la ciudad
Morelia: 8 PM - Plaza Melchor Ocampo
Uruapan: 8 PM - Plaza de los Mártires
Toluca: 5 PM - Palacio de Gobierno
Piedras Negras: 8 PM - Teatro Hundido de la Gran Plaza
Campeche: 12 PM - Asta Bandera

De acuerdo con datos de la agencia TResearch, en México en 21 años 145 periodistas han sido asesinados, lo que vuelve a nuestro país en uno de los más peligrosos para el ejercicio de esta profesión.

Del año 2016 a lo que va de 2022 se han incrementado los crímenes contra profesionales, sumando tres asesinatos en lo que va de enero del corriente.

En los tres años de la administración de López Obrador se acumula un total de 28 periodistas asesinados, esto en contraposición de los 22 homicidios de comunicadores en todo el sexenio de Vicente Fox Quesada (2000-2006).

Por su parte, los gobierno de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y de Enrique Peña Nieto (2012-2018) fueron asesinados 48 y 47 periodistas, respectivamente, lo que ha valido constantes pronunciamientos de organizaciones como Reporteros Sin Fronteras, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), Artículo 19 y Amnistía Internacional, por la impunidad que impera en este tipo de delitos, en más del 90% de los casos, según defensores de la libertad de expresión.

De igual forma, el estudio de TResearch informa que las entidades federativas más peligrosas para el ejercicio del libre periodismo son Veracruz (31 homicidios), Guerrero (15 homicidios), Oaxaca (14 homicidios), Chiapas (13 homicidios) y Tamaulipas (12 homicidios).

En lo referente al sexo de las víctimas, resalta que los hombres son el principal objetivo de los sicarios con 133 varones asesinados. En el ejercicio de su labor 12 comunicadoras mujeres han perdido la vida.

#TheBúnkerMX
#AMLO
#LourdesMaldonado
#MargaritoMartínez
#NiSilencioNiOlvido
#NoSeMataLaVerdad
#SinMasPeriodistasEnSusListas
#PeriodismoEnRiesgo
#EjercicioPeriodístico


Notas Relacionadas