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Con un sobrecosto a la fecha del 43% avanza la obra faraónica de la 4T por rutas aún por definir.
Tomada de Twitter
Hasta ahora, el sobrecosto del Tren Maya es ya del 43% en una trama de cambios sin fin.
Los cambios constantes en el proyecto del Tren Maya alcanzan ya un sobrecosto de, al menos, 43% con respecto a la estimación original... y contando.
En octubre pasado el todavía director de Fonatur informó ante el Senado que, del costo inicial estimado en 140 mil millones de pesos, ya se habían erogado 200 mil millones de pesos.
Y, pese a la promesa del Presidente López Obrador de no tirar "ni un árbol", se han talado por decenas de miles.
Tan solo en el camellón de la Carretera 307, a la altura de Playa del Carmen, se talaron al menos 22 mil árboles donde ahora, por el séptimo cambio en su trazo del tramo 5 ya no pasara el Tren Maya.
Los principales costos asociados a la ejecución del proyecto responden a la "superestructura de vía", a la adquisición de sistemas de telecomunicaciones, de material rodante (locomotoras y carros de pasajeros) y la construcción de estaciones.
Los datos que se conocen fueron estimados antes de confirmarse distintos cambios al proyecto, principalmente en el Tramo 5, que va de Cancún a Tulum y que habrán de implicar gastos adicionales, como será la erogación de al menos mil millones de pesos en la compra de terrenos para el nuevo derecho de vía.
La expropiación de terrenos en la zona de la Riviera Maya no estaba prevista en el proyecto original lo que implicará indemnizaciones a propietarios que no estaban consideradas.
Los cambios, sin embargo, no cesan. A la altura de Playa del Carmen los trabajos avanzados han sido abandonados toda vez que el Tren ya no pasará por la mancha urbana y menos a través de un viaducto elevado, sino a ras de tierra en un trazo aún por definir.
El proyecto inicial contemplaba 15 estaciones, a la fecha se suman 21 y contando.
"Los indicadores muestran que el proyecto Tren Maya es socialmente rentable, pues el valor presente de los beneficios derivados del proyecto supera los costos de inversión, operación y mantenimiento del mismo", reza el "Análisis Costo-Beneficio del Tren Maya". No osbtante, desde el principio se deteactaron riesgos asociados al proyecto, como no poder adquirir la propiedad de terrenos donde no existe vía, aparición de fallas geológicas y hasta disputas entre constructores.
Otros costos inherentes son los de una "gerencia" deficiente, errores y omisiones de diseño, insolvencia de los licitantes, errores en la ejecución, disponibilidad limitada de insumos e invasiones al derecho de vía.
No obstante, lo importante es inaugurar el tren a finales de 2023.
Con información de Reforma.
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