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Robo de transporte de carga y toma de casetas de peaje, nuestra realidad

Dos de cada tres robos de transporte de carga en Norteamérica sucede en México, mientras cada cuatro horas se toma una caseta de peaje.

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Por: Redacción
  • 24/01/2022

Otro récord mexicano: el país con mayor robo de camiones de carga en norte y centro América y toma de casetas.

Dos de cada tres robos a camiones de carga en Norteamérica en 2020 se dieron en México con pérdidas equivalentes a todos los ingresos recaudados por el gobierno federal por concepto de derechos en el 2020 (72 mil 563 millones de pesos) y el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) (8 mil 365.7 millones de pesos).

La inseguridad en las vías de comunicación, agudizada por la violencia que azota a varias regiones del país, ha colocado a México como la nación con más robo de carga en América del Norte y Centroamérica con el 66% de este tipo de delitos lo que se traduce en pérdidas estimadas en los 4 mil 400 millones de dólares, tan solo en el 2020.

En los dos últimos años dos de cada tres robos a camiones de carga en Norteamérica se llevaron a cabo en México.

De entre Estados Unidos y Canadá, socios mexicanos en el Tratado Comercial de América del Norte (T-MEC), México supera por uno a tres el registro de robo a transporte de carga en sus carreteras, al presentar el 66% de este tipo de delitos por 26% de Estados Unidos y 6% de Canadá.

De acuerdo con el estudio “Balance negativo de los Derechos Humanos en México”, de la organización Signos Vitales que integran entre otros, Mario Amparo Casar, Enrique Cárdenas, Federico Reyes Heroles, Salomón Chertorivsky, Jacqueline Peschard, José Ramón Cossío, y con base en información de BSI y TT Club Cargo Theft Report 2020, la inseguridad se ha apoderado en gran parte de las carreteras en el país, desde bloqueos hasta asaltos e incluso secuestros de todo tipo, sobre todo de choferes de los camiones de carga.

“Las razones por las que las carreteras son bloqueadas pueden tener naturaleza distinta, desde la protesta social hasta crímenes que se relacionan con la privación de la libertad”, establece el documento

Con base en el informe de BSI y TT Club (2021), los ladrones en México, a diferencia de otros de la región de Norteamérica, realizan secuestros armados de camiones de carga en movimiento, una táctica y modalidad que representa el grueso de los incidentes que ocurren en el país.

Si bien el gobierno federal ha incrementado la inversión en transporte a través de infraestructura, dicha inversión se concentra en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Tren Maya (TM), de manera que el resto de la infraestructura en todo el país queda desprotegida, incluyendo la red de carreteras, caminos y puentes.

Durante 2020, de acuerdo con los datos de BSI y TT Club Cargo Theft Report (2021), México se posicionó dentro de los seis países del mundo con mayor números de incidentes de robo de carga, junto con Brasil e India.

El tránsito de personas y mercancías no está asegurado en México. Además de que la vida de personas está de por medio, las implicaciones sobre la estructura de costos en la industria del transporte, acarrea incrementos de precios en el mismo servicio; lo que a la postre impacta nuevamente en el bolsillo de las personas y las empresas.

Por su parte, esto también se traduce en un incremento en el costo de los seguros en autotransporte, con aumentos hasta de un 20% de enero a julio de 2021.

El Centro de Inteligencia de Cadena de Suministro Sensitech (SCIC) indicó en sus estadísticas del segundo trimestre del año (Q2-2021) un total de 4 mil 722 incidentes de robo de carga en México, lo que representó un incremento del 5% en comparación con el primer trimestre del año 2021.

El 83% del robo de carga en México ocurrió en las regiones Centro y Occidente. Estado de México con el 37% del robo de carga en México, seguido de Veracruz, 10%; Jalisco, 9%; Guanajuato, 8%; Michoacán y Puebla con 7%, respectivamente; Querétaro, 7%; Hidalgo, 4%; San Luís Potosí, 3% y Tlaxcala, 3 por ciento.

Los secuestros dominan como modus operandi de los ladrones de carga y la mayoría de los robos ocurren mientras el vehículo está en tránsito.

Los productos con mayores aumentos en el robo de carga fueron desde el primer trimestre de 2020 productos electrónicos, alcohol, metales y tabaco.

La región centro del país continúa siendo la que registra el mayor número de incidentes, seguida por la región occidente.

Las carreteras de estados como Puebla, Guanajuato, Hidalgo o Jalisco, por mencionar algunos, permanecen como las que más robo de mercancía a transportistas presentan.

El informe advierte que la toma de casetas y de vías de ferrocarril es otro fenómeno que violenta el derecho a la movilidad, pero sobre todo incrementa la inseguridad en vías de comunicación en México.

La Guardia Nacional registró mil 122 asaltos en carreteras y zonas de jurisdicción federal (SSCP, 2021), lo que se acerca a 94 asaltos por mes en promedio, aproximadamente tres asaltos por día.

De acuerdo con el Informe Anual de Actividades de la Guardia Nacional, durante 2020 se registraron 6 mil 815 tomas de casetas en carreteras de jurisdicción federal. De las cuales 360 se resolvieron a través del diálogo, es decir, la Guardia Nacional participó de manera efectiva solo en el 5.3 por ciento.

Del total de las tomas de casetas, el 43.2% se llevó a cabo en el segundo cuatrimestre del año, el peor momento de la reciente crisis económica, esto equivale a seis tomas en promedio por día o una toma cada cuatro horas.

A su vez, las entidades federativas más afectadas son: Sonora (29.6%), Nayarit (27.2%), Sinaloa (24.6%) y la CDMX (4.8%) (SSCP, 2021).

Con información de Crónica.

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