Nacional


Embajadores de escándalo

Las propuestas de nombramientos para el servicio exterior han levantado más de una ceja y la pregunta es, ¿cuál es la lógica de estos nombramientos?

#TheBunkerNoticias | Embajadores de escándalo
Por: Redacción
  • 23/01/2022

¿Cuál es la lógica para designar embajadores?

Tal es la cuestión que se preguntan dentro y fuera del país.

No es, por cierto, la primera vez, pero la diplomacia mexicana se ha poblado de personajes cuestionados y polémicos bajo la administración de López Obrador.

Empecemos por Ricardo Valero, ex embajador en Argentina, captado por cámaras de seguridad robando libros en una librería de Buenos Aires. Tuvo que renunciar, reza su epitafio diplomático.

Pero sigamos con Isabel Arvide, quien hasta 2020 aprovechaba las mañaneras para pedir publicidad gubernamental a su medio. Y más que publicidad, fue premiada con el consulado en Estambul, donde exhibió después su vena autoritaria al humillar a empleados de esa legación. Algo de lo que goza fama urbi et orbe.

Hoy el personaje diplomático del momento es Pedro Salmerón, ex director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), propuesto para embajador en Panamá; denunciado por acoso sexual hasta en las filas de Morena, tras otras denuncias por la ITAM y otras organizaciones universitarias.

Y qué decir de Leopoldo de Gyves, ex alcalde de Juchitán, Oaxaca, y representante de deudores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Y Porfirio Muñoz Ledo, recordado por golpear con la cacha de su pistola en estado etílico —él, no el revolver— el parabrisas de un desorientado que osó ocupar su lugar de estacionamiento en la ONU, cuando cobraba como representante de México por ese cargo.

Fue el 17 de enero que la Cancillería envió un comunicado atribuyendo al presidente López Obrador las siguientes designaciones, entre ellas, la de Salmerón: “La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que el presidente de la República, en uso de las facultades que le confiere el artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ha resuelto proponer a consideración del Senado de la República la designación de nuevos titulares en diversas representaciones de México en el exterior”.

La respuesta no se hizo esperar entre los miembros de carrera del Servicio Exterior Mexicano (SEM), indignados por la multiplicación de impresentables en la diplomacia.

Martha Bárcena, ex embajadora en Estados Unidos, comentó: “Ser un buen diplomático implica años de preparación y experiencia. Un buen historiador y una buena escritora no son necesariamente buenos diplomáticos. Como tampoco exgobernadores, políticos u operadores de Morena serán buenos diplomáticos”.

Además de Pedro Salmerón Sanginés propuesto como embajador de México en Canadá, se presentan otras propuestas: Carlos Miguel Aysa, exgobernador priista de Campeche, a República Dominicana; Laura Beatriz Esquivel, escritora y exdiputada de Morena, Brasil; Claudia Pavlovich, exgobernadora priista de Sonora, de Consul en Barcelona; Alfonso Suárez del Real, ex secretario de gobierno de CDMX, a Estrasburgo.


Con información de Eme Equis.

#TheBúnkerMX
#Embajadores
#Diplomacia
#Carrera
#Salmeron
#Arvide
#TheBunker


Notas Relacionadas