Economía


Para atrás la venta de Banamex; Oceanografía, la discordia

Juez civil de la Ciudad de México ordena a Citigroup detener la venta de Banamex.

#TheBunkerNoticias | Para atrás la venta de Banamex; Oceanografía, la discordia
Por: Redacción
  • 22/01/2022

Un juez civil de la Ciudad de México ordenó a Citigroup frenar la venta de Banamex al avalar medidas cautelares solicitadas en una demanda promovida en 2019 por la empresa Oceanografía.

Mario Salgado Hernández, juez 71 Tribunal Ordinario de lo Civil, otorgó la medida precautoria a la firma de servicios petroleros para que Banamex se abstenga de llevar a cabo la transmisión de acciones mientras no se resuelva el juicio vigente.

Además, la institución financiera debe garantizar el pago de 5 mil 200 millones de dólares.

De esta manera se busca impedir que Citigroup eluda el cumplimiento de sus obligaciones o lo que se determine en el juicio en su contra.

En ese mismo tenor, Salgado Hernández dictó tres medidas cautelares a Banamex:

1. Que se abstenga de realizar la venta o transmisión de acciones, activos y demás bienes tangibles e intangibles, hasta en tanto no se resuelva en sentencia definitiva el juicio principal.

2. Que garantice ante dicho juzgado el pago de las cantidades demandadas a través de cualquier medio autorizado por la Ley, hasta por un monto de $5,200’000,000.00 (Cinco mil doscientos millones de dólares americanos 00/100 USD), o su equivalente en Moneda Nacional.

3. Que se abstenga de realizar acuerdos, asambleas o cualquier acto corporativo tendiente a aprobar el vender, donar, usufructuar o por cualquier medio afectar la cartera de clientes activos y pasivos; de bienes y servicios que menoscaben el valor de la institución y su salida del suelo mexicano.

Por su parte, el apoderado legal de Oceanografía, Jorge Betancourt, manifestó su preocupación de que la financiera salga de México sin cumplir con las mentadas obligaciones y que para entonces haya dictaminado un tribunal. Razón de ello su petición al poder judicial capitalino.

“Para que eso no suceda, fue que le pedimos al tribunal que impida la venta del banco hasta en tanto se acabe el juicio o dejen garantizado el monto que estamos solicitando, que es de 5 mil 200 millones de dólares. Cualquiera de las dos cosas", sostuvo.

A manera de contexto, en febrero de 2014, Citi reveló que Banamex había sido defraudado a través de Oceanografía por 500 millones de dólares. No obstante, a siete años de lucha legal, la institución bancaria no ha podido demostrar dicho fraude, razón por la que Oceanografía reclama una reparación de daños.

#TheBúnkerMX
#Citigroup
#Oceanografía
#Banamex
#CitiBanamex
#TheBunker


Notas Relacionadas