Economía


Concreta Pemex compra de Deer Park

El Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos autorizó la operación de compra-venta al no haber identificado riesgos en materia de competencia ni de seguridad nacional para la Unión Americana.

#TheBunkerNoticias | Concreta Pemex compra de Deer Park
Por: Redacción
  • 21/01/2022

Petróleos Mexicanos (Pemex) cerró la compra total de la planta Deer Park, ubicada en Houston, Texas, tras adquirirse el 50.005% de la participación accionaria de Shell, con ello el Estado Mexicano tendrá la propiedad total de la refinería quedando desde ya bajo el control de la petrolera mexicana.

Al término de la adquisición y en presencia del director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza se llevó a cabo la primera sesión del Consejo de Administración de Deer Park.

Dicho consejo quedó integrado por Ulises Hernández Romano, director general de PMI Comercio Internacional; Victor M. Navarro Cervantes, director corporativo de planeación y desempeño; Marcos M. Herrería Alamina, director corporativo de administración y servicios; Jorge L. Basaldúa Ramos, responsable de Pemex Transformación Industrial y Manuel Flores Camacho, director general de PMI Norte América.

La compra de la refinería se concretó luego de que el pasado 22 de diciembre se explicó que el Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés) autorizó la operación de compra-venta al no identificar riesgos en materia de competencia ni de seguridad nacional para la Unión Americana.


El valor de la operación por los activos de la planta es de 596 millones de dólares, lo que equivalía al 50% de la participación de Shell en la deuda de la sociedad. Además, se liquidó la deuda remanente por los 596 millones de dólares que corresponden al 50% de la participación de la empresa productiva del Estado Mexicano; los recursos para la compra fueron cubiertos por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

Además de la compra de Deer Park, para lograr lo que se llama autosuficiencia energética se realiza la rehabilitación de las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación, la construcción de la nueva en Dos Bocas, Tabasco, y la habilitación de la coquizadora de Tula, Hidalgo.

En la conferencia mañanera de este viernes y mediante un video Romero Oropeza informó al primer mandatario que "a partir de ese momento el Estado Mexicano es dueño de la refinería en Deer Park".

"Esta refinería es muy importante porque produce diariamente más de 250 mil barriles entre gasolina, diésel y turbosina.

"Esto va a ser un gran aporte para concretar su programa de soberanía energética", comunicó el titular de Pemex.


#TheBúnkerMX
#Pemex
#Shell
#DeerPark
#Economía
#TheBunker


Notas Relacionadas