Nacional


Amparan a Robles para ver si existe el delito

Con años en la cárcel, Robles ganó ayer un amparo para dilucidar si el delito de que la acusan 'existe'.

#TheBunkerNoticias | Amparan a Robles para ver si existe el delito
Por: Redacción
  • 21/01/2022

De opera bufa, si no fuera porque estamos hablando de la libertad de una persona.

Un juez ayer concedió un amparo a Rosario Robles para que se revise, una vez más, si un delito de que se le acusa todavía existe, es decir, no ha sido derogado.

Un Tribunal Federal otorgó un nuevo amparo a Rosario Robles, exsecretaria de Estado, para que el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos revise si el presunto delito por el que se le acusa y que la mantiene recluida en el Reclusorio Norte está derogado.

En una audiencia realizada ayer en el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, se resolvió ampara a Robles para que el juez de control revise y se pronuncie sobre si el delito está vigente en la legislación mexicana.

El defensor de la imputada, Javier Sánchez, sostiene que, de proceder el argumento de la defensa, se podría suspender por completo la causa penal que mantiene recluida a Rosario desde hace más de dos años.

“Nosotros consideramos que el delito por el que está siendo juzgada está derogado por una ley administrativa posterior, y de ser ese el caso, no habría materia para el juicio contra la señora”, señaló.

Hace ya dos años, la defensa de Robles había solicitado al juez Villar Ceballos la suspensión de la causa penal, por considerar que el delito por el cual que se le acusa, ejercicio indebido del servicio público en la modalidad de omisión, está derogado por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El juez, sin embargo, argumentó y sostuvo que “no era el momento procesal oportuno”, para dilucidar el tema, por lo que no entró al estudio de fondo y resolvió. ¿Cuándo, entonces, sería el momento procesal oportuno, si ya el fondo quedaba resuelto?

Con la resolución de ayer, son ya cuatro amparos que gana al hilo la exfuncionaria en contra de del juez Ganther Alejandro.

El 30 de diciembre pasado, el juez federal reiteró la prisión preventiva oficiosa ordenada contra Rosario Robles, luego de que un Tribunal y un juzgado le ordenaran emitir una “nueva determinación sobre la medida de prisión preventiva justificada”, debido a diversas omisiones cometidas en audiencias anteriores. Pronto, el tema será revisado otra vez y, quizás, siga el pin pon entre juez de origen y tribunal revisor por toda la eternidad. Justicia pronta y expedita.

Y con eso de que se legisla en artículos transitorios, la vigencia o no de un tipo delictivo es hoy objeto de un proceso de amparo e interpretación judicial.


#Con la ibformación de El Sol de México.

#TheBúnkerMX
#RosarioRobles
#DelitoDerogado
#Amparo
#GantherAlejandro
#TheBunker


Notas Relacionadas