Internacional


Granholm no dejó ver su juego

La secretaria de energía norteamericana, entre sonrisas, habló de trabajos juntos por hacer, de energías limpias y de una economía norteamericana regional; no presentó un frente abierto, al menos en público, contra la reforma eléctrica.

#TheBunkerNoticias | Granholm no dejó ver su juego
Por: Redacción
  • 21/01/2022

Lo único que se ve es que no se ve. La secretaria de Energía norteamericana vino, se reunió y sólo dijo que México sería un gran aliado de su gobierno en energías limpias.

Pero la circunstancia en materia energética no podría ser más explosiva. Y el mutismo también.

Jennifer Granholm, secretaria de energía norteamericana, anunció ayer en reunión con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, que el país vecino del norte trabajará como aliado en temas de energía limpia junto con México.

Hay temas en los que tenemos que trabajar como la Reforma Eléctrica, pero sabemos que al final de cuentas vamos a ser aliados fuertes que apoyen firmemente una economía norteamericana fuerte” dijo.

El fraseo no podría ser más sibilino: tenemos que trabajar, pero al final seremos aliados en apoyo de una economía norteamericana (regional) fuerte. Al final de cuentas vamos a ser aliados puede leerse como una afirmación o como un mandato cifrado.

Y de ahí al tema de las energías limpias, eludiendo profundizar más sobre el tema candente de la reforma eléctrica. México, dijo, cuenta con una “envidiable y asombrosa serie de recursos limpios”.

Ken Salazar, embajador de EUA en México, y su sombrero observaban desde un extremo de la mesa. Más tarde destacó el trabajo de Ebrard y la presencia de Granholm, que por sí sola (la presencia) da un “mensaje que México y los Estados Unidos estamos unidos en el futuro”, o sea, no pregunten más.

Lo que sí se sabe es que la agenda de trabajo incluyó uso de energías limpias, mayor inversión, incremento de diversidad en todo el sector energético internacional e intercambio de puntos de vista sobre los cambios propuestos a las leyes y regulaciones energéticas de México.

Jennifer M. Granholm se reunió también con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, la junta fue de carácter privado, de la que solo se conocen las placas fotográficas de ocasión.

Mientras estás reuniones tomaban forma, por tercer día se deliberaba en el Parlamento Abierto del Congreso de la Unión sobre la iniciativa en materia energética que impulsa el presidente López Obrador. En él, el parlamento abierto, el Instituto Mexicano para la Competitividad A. C: (IMCO), señaló que la Reforma Eléctrica “provocará que la empresa (CFE) se vuelva aún más dependiente de los subsidios del Estado”.

Pero las deliberaciones y temores de la reforma han traspasado fronteras, el miércoles pasado senadores norteamericanos solicitaron al presidente Joe Biden actuar en contra de los combustibles fósiles y en favor de la inversión privada en minerales estratégicos, ante la propuesta del mandatario mexicano. En una misiva —otra más—externaron su preocupación que las reformas energéticas en México pongan en riesgo al medio ambiente y la seguridad nacional de los EUA.

Hoy se espera que la secretaria Granholm participe en una mesa redonda sobre las Mujeres en el Sector Energético de México, en la que estarán, también, la secretaria de Energía mexicana, Rocío Nahle; la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora; y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum (no podía faltar).

Al finalizar su visita, la secretaria estadunidense ofrecerá, vía Zoom, un mensaje a los medios de comunicación.

Lo que sí queda claro es que el gobierno de Estados Unidos no presenta un frente de colisión abierta a la estrategia de López Obrador y prefiere lavar la ropa en lo oscurito.

Poco vivirá quien no vea el desenlace de las reuniones de Granholm en su viaje a México

Con información de Infobae.

#TheBunkerMX
#ReformaElectrica
#JenniferGranholm
#Aliados
#Norteamerica
#EnergiaLimpia
#LopezObrador
#TheBunker


Notas Relacionadas