Nacional


SCJN admite reclamos del INE sobre revocación de mandato

La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió a trámite cuatro recursos de reclamación emitidos por el máximo órgano electoral en contra de suspensiones que lo obligan a realizar la consulta ciudadana.

#TheBunkerNoticias | SCJN admite reclamos del INE sobre revocación de mandato
Por: Redacción
  • 19/01/2022

¿Una luz para el Instituto Nacional Electoral (INE)? La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite cuatro recursos de reclamación emitidos por el máximo órgano electoral contra las suspensiones judiciales que le obligan a realizar la revocación de mandato con el presupuesto que le otorgaron.

Las suspensiones fueron concedidas por la Comisión de Receso de la Corte, integrada por las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Margarita Ríos Farjat, en las controversias presentadas por el Ejecutivo y el Legislativo en contra de la decisión Consejo General del INE de aplazar indefinidamente la revocación hasta que éste contara con los recursos económicos para llevarlo a cabo..

Considerando que el acuerdo del INE pone en peligro el ejercicio oportuno del derecho a la ciudadanía a decidir el destino del actual primer mandatario, las ministras frenaron los acuerdos del Consejo General del INE y emplazaron al organismo a cumplir con los tiempos establecidos en la Ley Federal de Revocación de Mandato para organizar el ejercicio de participación ciudadana.

Ante ello y por medio de Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE, el instituto impugnó la admisión a trámite de las controversias constitucionales.

“Se tiene por presentado al promovente con la personalidad que ostenta y se admite a trámite el recurso de reclamación que hace valer, sin perjuicio de los motivos de improcedencia que puedan existir y que se analizarán al momento de dictar sentencia”, sostuvo.

Con información de Proceso.

#TheBúnkerMX
#INE
#SCJN
#TheBunker


Notas Relacionadas