Nacional


Piden prórroga de 5 meses para reforma laboral

De aprobarse esta prórroga, se brindarán los tiempos razonables para lograr la implementación ordenada y simultánea del nuevo modelo laboral en México, indicó el CCIRSJL.

#TheBunkerNoticias | Piden prórroga de 5 meses para reforma laboral
Por: Redacción
  • 20/01/2022

El Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral (CCIRSJL) solicitará al Congreso de la Unión una prórroga de cinco meses para que la fecha del inicio de actividades de las autoridades locales que conforman la tercera y última etapa de este proceso sea el 3 de octubre de 2022.

Cabe señalar que de acuerdo con el decreto publicado en 2019 el inicio de actividades sería el 1 de mayo, Día del Trabajo.

En el marco de la Primera Reunión Ordinaria de 2022 del CCIRSJL, se dijo que de otorgarse el aplazamiento, se contarán con los tiempos razonables para lograr la implementación ordenada y simultánea de este nuevo modelo laboral en México.

Sin embargo, Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo, expresó que el artículo 5° transitorio del decreto señala que los centros de conciliación y los tribunales laborales locales deberán iniciar actividades de manera simultánea en un plazo máximo hacia el 1 de mayo del corriente, por lo que el aplazamiento requeriría de una reforma legislativa.

La funcionaría federal dijo que diversas autoridades estatales manifestaron preocupación por el plazo establecido para el arranque de esta última etapa, que comprende a la Ciudad de México, Coahuila, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán. Lo anterior se debe a los calendarios presupuestales de dichas entidades y de obra resultaban un obstáculo para reunir las condiciones materiales y financieras para la adecuación, equipamiento, habilitación y puesta en marcha de sus nuevas instituciones locales, razón por la cual solicitan la prórroga.

En este contexto se dieron más detalles sobre los avances y resultados de la reforma laboral en las 21 entidades federativas donde el nuevo modelo es ya un hecho.

Por su parte, el director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Alfredo Domínguez Marrufo, informó que el 76% de los conflictos laborales se resuelven en la primera audiencia de conciliación Asimismo, destacó que se han celebrado más de 18 mil convenios, resaltando Campeche, Chiapas, Estado de México y Tabasco como los estados que registran mayores tasas de conciliación en materia individual.

Respecto a la legitimación de contratos colectivos de trabajo, informó que se han consultado a un millón 123 mil trabajadores mediante seis mil eventos electorales a través de los cuales dos mil 951 contratos colectivos de trabajo han sido votados por los trabajadores.

Con información de El Universal.

#TheBúnkerMX
#ReformaLaboral
#CongresoDeLaUnión
#TheBunker


Notas Relacionadas