Nacional


Ningún funcionario público podrá bloquear usuarios en sus redes sociales

El gobierno federal está preparando un renovado código de ética que estará vigente para el conjunto de servidores públicos.

#TheBunkerNoticias | Ningún funcionario público podrá bloquear usuarios en sus redes sociales
Por: Redacción
  • 19/01/2022

El gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador está preparando un renovado código de ética que estará vigente para los servidores y funcionarios públicos.

Entre otras cosas, se puntualiza que incluso fuera del horario de oficina, los funcionarios de todos los rangos deberán evitar conductas que pudieran dañar la imagen del servicio público.

Además, se detallan una serie de actitudes, actos y acciones que tendrán “expresamente prohibido” dentro del contexto laboral, como “bloquear usuarios de redes sociales, tener contacto físico sugestivo, besarse o abrazarse”.

En el anteproyecto de la Secretaría de la Función Pública que fue enviado para ser analizado por la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer), se expresa que, si los empleados públicos utilizan redes sociales, no podrán bloquear a ningún usuario.

Esto apunta especialmente a los altos funcionarios que usan sus redes para comunicar actos de gobierno.

De acuerdo con el código de ética, las redes sociales pueden constituir una extensión de las personas en medios electrónicos y su uso institucional procurará la imagen de las dependencias y entidades, así como la confianza en el servicio público.

Por ello quedará prohibido que los servidores públicos que tengan cuenta en redes sociales bloqueen a usuarios con los que interactúan.

El proyecto de Código de Ética de la Administración Pública Federal, publicado en el portal de Conamer , tiene la finalidad de regular la actividad digital de los funcionarios.

Y es que de acuerdo con el nuevo código de ética los altos funcionarios deben responder al alto honor y confianza que la ciudadanía les ha dado para desempeñar los cargos o comisiones y es ante ellos que deben responder sobre su conducta, incluso fuera de labores.

Respecto del uso de las redes sociales, dice lo siguiente: “En caso de que los servidores públicos destinen sus redes sociales para hacer públicas las actividades relacionadas con su trabajo, cargo o comisión, se colocan en un nivel de publicidad y escrutinio distinto al privado, por lo que se abstendrán de realizar conductas que restrinjan o bloqueen la publicidad o interacción de la cuenta a personas determinadas”.

En el proyecto, que estaría muy cerca en el tiempo de ser publicado en el Diario Oficial de la Federación, se puntualiza que los funcionarios deben hacer uso adecuado de las redes sociales ya que es a través de ellas como muchos ciudadanos se acercan a las dependencias que dirigen.

En cuanto a los Derechos Humanos, dicho documento determina que deben ser el “eje fundamental” del servicio público, exigiendo a funcionarios preservar la dignidad de las personas evitando conductas de discriminación y desigualdad de género, así como realizar o tolerar actos de hostigamiento o acoso sexual y laboral.

En cuanto al acoso laboral, prohíbe ignorar, excluir, agredir, amedrentar, humillar, intimidar, amenazar o maltratar al personal subordinado, así como obstruir bajo amenazas o presiones la presentación de denuncias, entre otras cosas.

Cabe recordar que, en febrero de 2019, la 4T hizo el primer intento de presentar un código de ética de los servidores públicos del gobierno federal, el cual fue modificado un año después y ahora la SFP presenta esta nueva versión que, una vez que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), abrogará a las anteriores.

#TheBúnkerMX
#CódigoDeEtica
#RedesSociales
#TheBunker


Notas Relacionadas