Nacional


Se vuelven a tropezar con la violencia de género, ahora con Salmerón

Nuevamente se tropieza el presidente con la violencia de género; el nombramiento de Salmerón como embajador en Panamá desata la furia que López Obrador no logra, aún, oír y ver.

#TheBunkerNoticias | Se vuelven a tropezar con la violencia de género, ahora con Salmerón
Por: Redacción
  • 19/01/2022

Por donde ha pasado estallan minas de acoso sexual o declaraciones generadoras de renuncias fulminantes. Ave de todas las tempestades y cuestionamientos, guarecido bajo un manto protector que vive en Palacio.

Su fama le precede y solamente un poco más de 300 mujeres y 60 colectivos solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, al Canciller Marcelo Ebrard y al Senado de la República detener su nombramiento como Embajador de México en Panamá.

¿Su nombre? Pedro Salmerón Sanginés, acusado de acoso sexual e intimidación a las presuntas víctimas.

Su "nombramiento profundiza la cultura de la impunidad que, segura, es una práctica neoliberal y que su Gobierno no replica", le reprocharon a López Obrador escritoras de la talla de Alma Delia Murillo y Denisse Dresser, investigadoras como Lorena Ruano y María Laura Rincón Gallardo y políticas como Martha Tagle Martínez y Claudia Trujillo Rincón.

¡Qué caro le ha salido esta amistad! Al matrimonio López Gutiérrez Müller.

A menos, claro, que sea otro distractor para ocultarnos alguna otra realidad aún más incomoda.

"Es un llamado a la congruencia y a salir del lugar común de declararse aliado para después abandonar a las mujeres a merced de los intereses y pactos políticos", añadieron colectivos como el Centro por la Justicia, Democracia e Igualdad, Cuarta ola, Las Constituyentes Mx Feministas, Me Too ITAM, Mujeres en Plural, Mujeres Progresistas de Tabasco, Mujeres Unidas Ecatepec y UMA Ibero.

Bueno, hasta Salgado Macedonio que se creía haber saltado sus problemas fue traído de nueva cuenta a la discusión de violencia de género e impunidad en México.

Pronunciamientos públicos de diversas autorías aseguran que Salmerón ha recibido múltiples acusaciones por acoso y abuso sexual en todos los espacios que ha ocupado, siempre en contextos de asimetría de poder y subordinación tras los que se protege. Pero, además del acoso, alegan, ha intentado intimidar y silenciar a quienes lo señalaron.

Quienes reclaman reprochan a López Obrador falta de congruencia con su compromiso público de combatir la violencia contra las mujeres, pues su propuesta de Salmerón revictimiza a las mujeres que han expuesto sus casos de manera pública.

Al Canciller Ebrard y a la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, les exigen no callar ante una designación que viola los principios que ellos mismos han denominado política exterior feminista.

"Su silencio no les exime de responsabilidad a pesar de que el nombramiento no recaiga en ustedes. Ninguna disposición administrativa o legal feminista es suficiente cuando se cobija aquellos que ejercen violencia de género", les increpan.

Al Senado piden rechazar el nombramiento por las denuncias públicas que cual rosario teje por su paso profesional Salmerón, quien asegura que ninguna acusación en su contra ha sido por la vía legal.

"Las vivencias de las víctimas deben ser suficiente para reconocer que él no puede representar a nuestro país. El Senado no debe sumarse a la lista de instituciones que han encubierto y premiado a Pedro Salmerón y debe ejercer la función de control con la que cuenta", dijeron mujeres y colectivos feministas.

Todas exigen congruencia entre el discurso gubernamental y su práctica.

"Es en la práctica en donde se requiere de verdaderos aliados para cambiar de raíz todo un sistema que violenta, ignora, revictimiza y encubre", aseguraron.

Una vez más, acusan a AMLO de solapar violencia contra mujeres

La exdiputada Martha Tagle acusó al Presidente López Obrador de solapar la violencia contra las mujeres al defender e impulsar a hombres acusados de violencia sexual, como Pedro Salmerón, a quien nombró Embajador en Panamá, o Félix Salgado Macedonio, ex aspirante de Morena al gobierno de Guerrero, padre de la gobernadora y senador por ese Estado, con licencia para apoyar la Revocación de Mandato del presidente.

En ambos casos, López Obrador se niega a creer a las presuntas víctimas, con lo que acredita, dice la exdiputada, que no entiende en qué consiste el tema de la violencia contra las mujeres y lo complicado que es presentar una denuncia y obtener justicia.

"Es evidente que el presidente no quiere ni le interesa entender el fenómeno de la violencia contra las mujeres. De manera reiterada lo minimiza, lo niega, pide pruebas y termina solapando a los victimarios", afirma Tagle.

"Esto en cualquier persona es malo, pero viniendo del titular del Ejecutivo esto además genera impunidad", añade de paso.

El año pasado, en pleno proceso electoral, López Obrador aseguró sobre el caso de Félix Salgado, acusado ante la Fiscalía por al menos dos violaciones sexuales, que no hubo una condena legal; justificación que ayer repitió con Salmerón, quien renunció al ITAM en abril de 2019 antes de que la dirección de la Universidad terminara la investigación por denuncias de acoso en su contra.

"No existe, según entiendo, una denuncia formal, legal", dijo López Obrador sobre Salmerón en su mañanera de ayer.

Salmerón tuvo que renunciar hace dos años a la dirección del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) luego de elogiar como "valientes jóvenes" a los asesinos del empresario Eugenio Garza Sada en 1973.

"Imagínese, Pedro Salmerón quiere un cargo diplomático y no tuvo ni táctica ni técnica para hacer este tipo de declaraciones", reprochó Tagle sobre el historiador que tampoco tiene preparación como diplomático.

Tagle, directora de la organización civil Mujer, Ideas, Desarrollo e Investigación recordó que Salmerón ha sido denunciado públicamente por acoso sexual por alumnas del ITAM y de la UNAM ante la Comisión de Honor y Justicia de Morena.

Resalta que el historiador jamás ha negado las denuncias, solo las minimiza con eso de que no se han presentado legalmente.

"No las ha negado, incluso ha llegado a decir 'bueno, yo no era maestro en ese tiempo', pero no ha dicho si sí o si no, y en todo momento ha dicho que no hay denuncias formales en su contra", subrayó.

Y a todo esto: ¿qué pensará Panamá de esta bola envenenada?

Con información de Reforma.

#TheBunker
#Salmeron
#Embajada
#AcosoSexual
#SalgadoMacedonio
#Impunidad
#Proteccion
#TheBúnkerMX


Notas Relacionadas