Nacional


Ya basta, no más trata de personas: Arturo Zaldívar

El ministro presidente de la SCJN hizo un llamado enérgico a la sociedad para que concientice la gravedad de este delito y su impacto en las víctimas.

#TheBunkerNoticias |  Ya basta, no más trata de personas: Arturo Zaldívar
Por: Redacción
  • 18/01/2022

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), hizo un llamado a que el Gobierno de México en su conjunto genere políticas públicas que tengan el objetivo de prevenir y combatir, de manera más eficiente, la trata de personas en el país.

Asimismo, el ministro presidente del máximo tribunal constitucional recordó que este delito afecta a toda la población de México; sin embargo, recalcó que las mujeres y los menores de edad de ambos sexos son generalmente las principales víctimas.

En el marco de la inauguración de los trabajos del ‘Congreso Nacional sobre Trata de Personas’, lanzó un enérgico “¡Ya Basta!” en contra de la trata de personas.

"Me parece que, para poder realmente generar conciencia en la sociedad, provocar cambios en el país, mover a las autoridades y a todas las organizaciones es esencial poder conectar con el dolor y con el sufrimiento de lo que implica la trata de personas. Es urgente generar políticas públicas que prevengan y combatan con mayor eficacia este delito, porque si bien este fenómeno afecta a todas las personas, lo hace de manera más clara, más contundente a las mujeres, niñas y adolescentes, aunque también hay que decirlo, hay un fenómeno importante por lo que hace a los niños y niñas sin importar su sexo”, indicó el ministro presidente Zaldívar a través de un comunicado.

El ministro Zaldívar puso de manifiesto la necesidad de crear políticas públicas que detengan esta actividad criminal:

“Yo creo que como sociedad todavía podemos dejar de voltear a otro lado y ver de frente ese dolor y ese sufrimiento; ver de frente los ojos de angustia de esas mujeres y de esas niñas, y lanzar un grito de ¡ya basta, no más! Como sociedad no podemos permitir que se siga comerciando con la vida de las personas”, afirmó el ministro Zaldívar.

El Congreso Nacional sobre Trata de Personas ha dado cita a especialistas y expertos en la materia, para que analicen y revisen la legislación sobre este tema que ha tomado relevancia como actividad criminal apenas debajo del narcotráfico, ello debido a su rentabilidad.

Y es que en México hay que ajustar los marcos legales para la prevención y el combate a esta actividad criminal.

Una de las principales causas por la que este ilícito va en aumento es porque la sociedad sigue sin mostrar empatía por el dolor que sufren las personas víctimas de trata, para el ministro Záldivar no hay congreso que sirva si primero no cambiamos como sociedad.

Identificar la Trata de Personas como delito es una de las tareas más importantes ya que la sociedad se ha puesto una coraza que invisibiliza la violencia y la normaliza como algo cotidiano, incluso dentro del seno familiar, por ello las altas cifras de la incidencia delictiva en este tema.

Si como sociedad no conectamos con las personas de carne y hueso, con las niñas que están viviendo esta tragedia; con su dolor, que es indescriptible, que ni siquiera nos podemos imaginar, pueden ir y venir congresos, pueden ir y venir estudios, podemos llenarnos de cifras que nada nos va a mover como sociedad”, expresó el ministro Zaldívar.

#TheBúnkerMX
#TrataDePersonas
#ArturoZaldívar
#SCJN
#TheBunker


Notas Relacionadas