Nacional


Volar de Santa Lucía, 18 veces más caro

Un boleto sencillo México-Cancún saldrá 18 veces más caro desde Santa Lucía, cuando se inaugure, que desde el Benito Juárez de la CDMX.

#TheBunkerNoticias | Volar de Santa Lucía, 18 veces más caro
Por: Redacción
  • 18/01/2022

Solamente 18 veces más caro saldrá volar de y a Santa Lucia.

Comparando costos entre el Aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) y el Felipe Ángeles (AIFA), en Santa Lucia, Hidalgo, un boleto sencillo de Volaris AIFA-Cancún, saldrá 18 veces más caro.

Aquí los números. No obstante que la empresa que administrará la nueva terminal —empresa del Ejército, por cierto— ha realizado descuentos para incentivar la llegada de líneas aéreas, Volaris, la primera empresa en anunciar que operaría un par de rutas desde el aeropuerto de Santa Lucía (AIFA) a partir del próximo 21 de marzo, un vuelo entre el AIFA y Cancún costará 4 mil 99 pesos en viaje sencillo.

De esta suma, 285 pesos son de la Tarifa de Uso de Aeropuerto, 526 pesos de IVA y 3 mil 288 pesos de tarifa base, la cual ya tiene un descuento de mil 205 pesos.

Ahora bien, la misma ruta, en un horario similar, pero saliendo del AICM, cuesta 803 pesos, viaje sencillo, de los cuales 171 pesos corresponden a la tarifa base con descuento, 24 pesos al IVA y 632 a la TUA.

Así las cosas, la tarifa base de Volaris en la ruta AIFA-Cancún será 18 veces mayor que la de AICM-Cancún, volando por la aerolínea.

Si a esto se incluyen los impuestos y la TUA, resulta, por igual, que el vuelo desde Santa Lucía es cuatro veces más caro que saliendo de la Ciudad de México.

Volaris explica que el precio de los vuelos, a nivel mundial, está determinado por la oferta y la demanda.

“En los aeropuertos con costos más bajos se vuelve viable brindar tarifas más bajas para estimular la demanda. Por eso, las aerolíneas con un modelo de negocio de ultra bajo costo buscan operar en aeropuertos secundarios o de menor costo para que esta diferencia se traduzca en ahorro para los viajeros: a costos bajos, tarifas más bajas”, aclaró Volaris.

No obstante que Santa Lucía ofrecerá costos operativos para las aerolíneas más bajos con respecto al AICM, los vuelos al inició costarán más caros.

La ruta AIFA-Tijuana, del 21 de marzo, también operada por Volaris, costará con tarifa base ya considerado el descuento, mil 591 pesos, mientras que saliendo del AICM costará de 766 pesos.

Pero si a este vuelo sencillo le agregamos la TUA e impuestos, el vuelo de Santa Lucía a Tijuana tendrá un costo total de mil 930 pesos, en tanto que el de AICM-Tijuana será de mil 429 pesos. Es decir, volar de Santa Lucía, en esta ruta, saldrá dos veces más caro.

Lo anterior con precios de día de inauguración, para los siguientes 10 días Volaris operando desde AIFA ofrecerá vuelos que van desde 699 pesos Cancún en vuelo sencillo, con impuestos y TUA incluidos, hasta los 979 pesos, precio final.

En las mismas fechas, la misma operadora, pero desde el AICM a Cancún tendrá un precio de 803 pesos costo final. En tres días posteriores a la inauguración, los precios para viajar entre AICM y Cancún, seguirán siendo más baratos que los de Santa Lucía.

Para Brian Rodríguez, analista en Monex Casa de Bolsa, al principio de las operaciones del AIFA serán benéficas para los clientes cercanos a la región, en comparación con el AICM por el “ahorro” en el traslado al aeropuerto Benito Juárez.

“Cuando incluimos la TUA al precio de la tarifa (de Santa Lucía), el precio total del boleto es muy similar al del AICM, por lo que no vemos una afectación al momento de atraer clientes por el momento”, hizo ver el experto en el sector aéreo.

Viva Aerobus, otra de las aerolíneas que volarán desde Santa Lucía a partir de su inauguración, oferta precios, sin impuestos, es decir, lo que se queda la aerolínea, también más altos que los que tiene en el AICM.

La tarifa cero de Viva Aerobus para el 21 de marzo, en vuelo sencillo a Guadalajara desde el AIFA es de 469 pesos, el viaje AICM-Guadalajara de 139.

Cuando se le suman los impuestos y otras tarifas, el vuelo que sale desde el ‘Benito Juárez’ es de 771 pesos, de los cuales el ¡82% corresponden a la TUA!; el mismo vuelo, pero desde el AIFA cuesta apenas 17 pesos menos, incluso con una TUA de 285 pesos.

La ruta AIFA-Monterrey, sin impuestos, está en 229 pesos, 60 pesos menos que en el AICM.

Si nos vamos al precio final —con impuestos y TUA—: AIFA-Monterrey 514 pesos, 407 pesos más barato que el de AICM-Monterrey. Ese será el único vuelo que tenga una tarifa sustancialmente más baja en el arranque del nuevo aeropuerto, una de las obras insignia del gobierno actual.

Estas consideraciones son solo sobre tarifas aéreas, habrá que considerar distancias, tiempos y costos de traslados.

Con información de El Financiero.


#TheBúnkerMX
#SantaLucia
#Tarifas
#Volaris
#VivaAeroBus
#The Bunker


Notas Relacionadas