Espiral


Pánico en Palacio

El Covid se cura, perder el control de la conversación no.

#TheBunkerNoticias | Pánico en Palacio
Por: Luis Farias Mackey
  • 18/01/2022

Tras la mañanera se encendieron todas las alarmas en Palacio Nacional. El gobierno federal entró en crisis, el gabinete dio señales de vida en un pánico desmandado; los gobernadores de Morena oyeron que la Virgencita les hablaba. El caos se apoderó del monopolio de los oídos presidenciales.

Ni cuando el Culiacanazo estuvo tan en vilo la seguridad nacional

Era 10 de enero de 2022, el presidente había atendido la mañanera con ronquera y confesaba portar una gripe ligera.

Las sospechas se confirmaron minutos después: el presidente Andrés Manuel López Obrador tenía Covid-19 en versión Ómicron.

Un terror gélido heló las venas de la 4T.

Pero no era la salud presidencial el motivo del arrebato, sino La Mañanera.

Los productores y guionistas del programa matutino oscilaban entre silenciosos ataques de pánico y asaltos de plañidos con cabelleras en manojos.

¿Y ahora qué vamos a hacer?, se oía cual canto de Llorona en pasos perdidos por los pasillos palaciegos.

Golpeábamos, en tanto, los muros de adobe,
y era nuestra herencia una red de agujeros.
Con los escudos fue su resguardo
pero ni con escudos puede ser sostenida la soledad.
Hemos comido palos de colorín
hemos masticado grama salitrosa,
piedras de adobe, lagartijas, ratones, tierra
en polvo, gusanos…



Se escuchaba en un frío eco que desde el Templo Mayor cimbraba los patios de un Palacio Nacional en mutismo.

Nos hemos bebido los océanos y borrado el horizonte’, gritaba Delfina presa de un ataque de bilirrubina. Bartlett, condescendiente, con golpecitos en la espalda le decía "Shu, shu".

‘El Covid se puede curar, dijo con firmeza y pontificio el camarógrafo de cabecera, pero la pérdida de la agenda nacional no. No podemos dejar que la ciudadanía se distraiga en problemas reales, que piense por sí misma, que dude… que se envalentone.

‘Que Adán Augusto lleve la mañanera’, fue la orden.

‘Señor, si me permite, terció con miedo en los ojos el coordinador de la fuente mañanera, el problema no es quien la lleve, sino que imponga la conversación. Recuerde que no es un ejercicio de transparencia, sino de prestidigitación.

‘¡Qué no decaiga el odio!’, gritó Lord Molécula para hacerse notar.

Fue así, sobre las rodillas, que pergeñaron un Plan de Austeridad para el INE que sirvió para unas cuantas horas de distracción, mientras la inflación, los contagios, las vacunas, las masacres, la inseguridad, la recuperación económica, las inundaciones en Dos Bocas y los pleitos morenos empezaban a colmar los meandros de la conversación pública.

Al día siguiente fue necesario, tras una mañanera insulsa, sacar al presidente a cuadro imponiendo a la conversación temas tan aquilatados como el limón con miel, las caricias y el Vick VapoRub.

El domingo, la desesperación fue del propio presidente: su adicción a las cámaras hizo crisis de abstinencia y con premura filmaron un video tan desangelado como el ánimo moreno en estos días desamparados.

El país no aguantaba más y la salud del presidente bien vale una mañanera, así que ayer lunes, aún con señales de convalecencia y sin pruebas de ya no ser una fuerza de contagio, López Obrador recuperó la mañanera y el control de la conversación… ¿pública?

‘Adán, siéntate y observa; Jesús, ¡qué toca hoy!’.

Y qué mejor que el INE, sus gastos, sus sueldos, sus prestaciones. Adiós agenda ciudadana, económica y social. Pocos serán los que se enteren que dos millones 410 mil 107.72 metros cuadrados de tierra serán expropiados a particulares en la Riviera Maya.

Sí, leyó Usted bien, la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) declaró de utilidad pública el desarrollo del Tren Maya en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos en Quintana Roo, con lo que será procedente la expropiación no concertada de 198 inmuebles de propiedad privada.

En la torre de control de la mañanera ayer temprano todo era luz y alegría. Todo bajo control de un gobierno que vive de y para la mañanera; que es solo mañanera.

Mañanera del pueblo, para el pueblo y por el pueblo. ¡Amén!

Publicado en LFMOpinión.

#TheBúnkerMX
#LFMOpinion
#LoDeHoy
#Mananera
#ConversacionPublica
#Control
#Covid
#AMLO
#TheBunker

ANTERIOR

5 de junio

SIGUIENTE

Los taquetes


Notas Relacionadas