Internacional


Putin estira la liga con EUA y OTAN

Estados Unidos y sus aliados en la OTAN temen que Rusia abandone la vía diplomática en el caso de Ucrania.

#TheBunkerNoticias | Putin estira la liga con EUA y OTAN
Por: Redacción
  • 17/01/2022

Y por si nos faltarán problemas, Estados Unidos y la Unión Europea temen que Rusia abandone la vía diplomática en el caso de Ucrania.

Estados Unidos y la Unión Europea sopesan la posibilidad de que Rusia solo escenifique falta de flexibilidad por parte de Occidente cuando se siente a negociar una solución al conflicto con Ucrania, para justificar así poner fin a la vía diplomática.

Esto es, de forma indirecta, lo que está detrás de las acusaciones de Washington a Moscú cuando acusa al Kremlin de urdir un pretexto para invadir de nuevo a su vecino occidental.

También son las conclusiones a las que llegan en sus encuentros con los negociadores rusos.

“Habrá al menos una ronda más de negociación entre EUA y Rusia para permitir a Putin argumentar que ha intentado la vía diplomática. Serguéi (Riabkov, viceministro ruso de Asuntos Exteriores) tenía las instrucciones de dar la impresión de que las conversiones podrían no continuar más”, señala un documento diplomático europeo dado a conocer por El País sobre la reunión que mantuvo la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, con los embajadores de los Veintisiete en el Comité Político y de Seguridad del Consejo de la UE para informarles sobre el encuentro del pasado lunes en Ginebra con el viceministro ruso.

Un día después de verse con Riabkov, el pasado martes 11 de enero, Sherman acudió a Bruselas a un encuentro con sus socios de la OTAN con miras a preparar la con Rusia que tendría verificativo el día siguiente en la sede de la Alianza Atlántica en Bruselas. Ahí les contó en privado cómo había sido el encuentro con su contraparte rusa e informó de las posiciones de Moscú.

“Rusia muestra un 100% de rigidez en tres puntos clave de sus demandas subrayadas en los borradores de tratados compartidos en diciembre”, reza el resumen de dos páginas del encuentro.

Los dos primeros puntos, que son rechazados de plano se refieren a la renuncia de una ampliación de la OTAN y la vuelta a las fronteras militares de 1997. El tercero, “casi imposible”, reclama la garantía de que no habrá armas ofensivas cerca de la frontera. Con esas tres posiciones se presentó la delegación rusa en la sede de la Alianza, como era esperado.

En el fondo de las demandas rusas, en las que el conflicto de Ucrania juega de punta de lanza, está una interpretación radicalmente opuesta a la de la Carta de París, firmada en 1990, así como del acta fundacional de 1997 del Consejo OTAN-Rusia, que fue el órgano que se reunió el pasado miércoles.

La primera, la Carta de París, todavía suscrita por la URSS, buscaba reforzar la democracia, los derechos humanos y el derecho a la autodeterminación de los Estados, algo que hoy choca con las pretensiones de Putin de volver a las “esferas de influencia” de la Guerra Fría, tal y como lo denuncia el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, quien también asistió en la reunión de la que dio cuenta Sherman.

Se sabe que la diplomática estadounidense habría reiterado a su contraparte en Ginebra que “Rusia no tiene derecho de veto sobre el derecho de otros Estados soberanos a llegar a sus propios acuerdos de seguridad ni sobre esferas de influencia”.

Ahora bien, sobre el acuerdo de 1997, fuentes occidentales subrayan que “el único compromiso fue el de no instalar misiles nucleares en los nuevos aliados del Este y se ha cumplido totalmente”.

Los temores de Sherman se reforzaron el pasado viernes, cuando Sergueí Lavrov, canciller ruso, declaró que a Moscú se le ha “agotado la paciencia”.

Para Sherman, aún, “con buena voluntad siempre es posible encontrar una solución mutuamente aceptable”, pero, subrayó, Rusia se estaba preparando para cualquier evento.

Así la opción más probable a la vista para muchas cancillerías occidentales es que “a Putin le va a ser muy difícil no hacer nada ahora. Ha llegado muy lejos”, apuntó una fuente diplomática este sábado.

Y a partir de ahí comenzará, esperan, el despliegue de “trucos” con los que buscará excusas para justificar la invasión que se teme desde que Estados Unidos hizo público que Moscú había apostado unos 100 mil soldados en su frontera con Ucrania. La misma fuente señala que la ocupación no es el único escenario que contempla Occidente, también están los ataques cibernéticos.

Y precisamente esto es lo que sucedió el viernes pasado, cuando varias páginas del gobierno ucraniano fueron cibernéticamente atacadas.

Para el gobierno de Biden, este ataque “forma parte de las herramientas de Rusia”, declaró Victoria Nuland, alta funcionaria del Departamento de Estado, ayer domingo al Financial Times. Si bien no señala inequívocamente a Moscú, sí recuerda que ya ha hecho cosas similares en el pasado y que forman parte de su modus operandi. Quien sí acusa directamente a Moscu es Ucrania, quien según la agencia AFP, afirmó tener “evidencias” de que su gran vecino oriental está detrás de lo sucedido.

En la reunión de Sherman con sus aliados de la OTAN también se habló de coordinar la comunicación ante la “habilidad de Rusia para la desinformación”. La norteamericana pide a sus socios combatan en este campo con “informes, llamadas telefónicas, conferencias de prensa”, incluso “retuiteándose” unos a otros y escenificando una gran unidad.

Horas antes, Estados Unidos había emitido un comunicado en el que daba cuenta de, al menos, 100 tipos de contactos (reuniones, llamadas) con sus aliados sobre la crisis actual.


Con información de El País.


#TheBúnkerMX
#Rusia
#EUA
#OTAN
#Ucrania
#Diplomacia
#Comunicacion
#AtaquesCiberneticos
#TheBunker


Notas Relacionadas