Economía


Calificaciones de Citibanamex a la baja por incertidumbre

Las calificadoras Moody's y S&P redujeron las calificaciones de la institución financiera tras su decisión de salir de la banca de consumo.

#TheBunkerNoticias | Calificaciones de Citibanamex a la baja por incertidumbre
Por: Redacción
  • 17/01/2022

Por la "incertidumbre" generada tras anunciar Citigroup su salida de la banca de consumo, la agencia calificadora Moody’s Investor Services redujo de estable a la baja la calificación de riesgo crediticio de todos los segmentos de Citibanamex.

Y no fue la única, pues a pesar de que S&P Global Ratings mantuvo las calificaciones del grupo financiero en escala global de largo y corto plazo de ‘BBB’ y ‘A-2’, cambió de estable a negativa su perspectiva de calificación.

Cabe recordar que el pasado 11 de enero, Citigroup anunció importantes cambios en sus negocios, entre los que destacó como parte de su revisión estratégica salir del giro de la banca de consumo y de pymes en México.

“Esta salida de la banca de consumo es parte de la estrategia global de Citigroup para reenfocar sus actividades internacionales. La estructura de la venta de sus operaciones de banca de consumo en México conlleva incertidumbres, las cuales se contemplan en esta revisión”, argumentó Moody's.

Y para Standard and Poor’s la perspectiva negativa indica que podrían reducir la calificación del Citibanamex no sólo de una disminución en la nota soberana de México, sino también por una calidad crediticia más débil tras de la finalización del plan.

“Confirmamos nuestras calificaciones crediticias de emisor en escala global de largo y corto plazo de ‘BBB’ y ‘A-2’, respectivamente, de la subsidiaria mexicana de Citi, las cuales ya están limitadas por nuestras calificaciones soberanas en moneda extranjera de México (BBB/Negativa/A-2), pero subrayamos la perspectiva negativa actual de Citibanamex.

“Por último, confirmamos las calificaciones en escala nacional de largo y corto plazo de ‘mxAAA’ y ‘mxA-1+’, respectivamente, de sus subsidiarias y revisamos la perspectiva de las calificaciones de largo plazo a negativa de estable”, informó la calificadora a través de un comunicado.

S&P Global Ratings defendió sus calificaciones argumentando que Citigroup mantendrá su apoyo al banco mientras el grupo sale del negocio en México. En ese sentido, sostuvo que analizará el impacto potencial en el perfil crediticio individual (SACP) de Citibanamex y la evaluación del estatus del respaldo del grupo cuando sea más claro cómo se implementará su estrategia.

“Actualmente, no tenemos la certeza de cómo Citi ejecutará su plan; por ejemplo, si venderá la entidad legal de Citibanamex con su licencia bancaria o solo sus activos y operaciones de consumo. Tampoco tenemos detalles sobre la calidad crediticia del potencial comprador. Por lo tanto, ampliamos la perspectiva negativa que ya se aplicó a nuestras calificaciones de Citibanamex”, finalizó.

Con información de Milenio.

#TheBúnkerMX
#Moodys
#S&P
#Calificadoras
#Banamex
#Citibanamex
#TheBunker


Notas Relacionadas