Economía


Empleo informal: cáncer

De casi tres millones de empleadores en México, dos millones operan en el empleo informal con 31.4 millones de mexicanos trabajando sin formalidad y seguridad social: Manpower Group.

#TheBunkerNoticias | Empleo informal: cáncer
Por: Redacción
  • 17/01/2022

El empleo informal, cáncer del empleo.

En México cerca de 31.4 millones de mexicanos tienen un empleo informal.

En palabras de Héctor Márquez Pitol, director de Relaciones Institucionales de Manpower Group, “lo más preocupante para este 2022 en materia laboral es resolver lo que he llamado 'el cáncer' del empleo en el país, que es la informalidad. Al tercer trimestre de 2021 había 31.4 millones de personas con un empleo informal. Y dos millones de empleadores que no registran a su personal en el Seguro Social”.

A su entender, "se debe cerrar la puerta a los patrones que hacen evasión. Quien te contrata con seguridad social no evade, sino el empleador que desde un principio no asume esta responsabilidad. ¡Esa es la puerta que hay que cerrar! Sería un gran logro para el país en materia laboral", dice Márquez Pitol.

Sobre las perspectivas laborales para este año, el especialista y analista comentó: "En materia legal laboral tenemos que legislar para cerrar la puerta a los empleadores que hoy no quieren reconocer que son patrones y que pagan por honorarios, como si fueran trabajadores independientes, cuando no lo son. Son sus empleados".

"Es urgente buscar reglamentos, lineamientos legales para que esto se corrija", asumió.

Con datos de INEGI, en México hay hoy 2.9 millones empleadores, pero con cifras del IMSS, sólo un millón 54 mil están inscritos. Esto quiere decir que casi 2 millones de empleadores no registran a su personal en el esquema de seguridad social.

“De los casi tres millones que hay, solo un millón los registra —sostiene Márquez Pitol—. Ahí es donde hay que revisar y, entonces sí tendremos una mejor situación laboral para todo el mundo, para esa Población Económicamente Activa (PEA), bono demográfico magnífico todavía, tan importante como el dato de más de tres millones que son los puestos que deberíamos de crear.

“Sí no, la gente no se va a quedar sin hacer nada. Las personas requieren dinero y se van a trabajar a la informalidad. Eso es lo que necesitamos", puntualizó.

En materia de empleos, “en cuanto a números, 2021 fue prácticamente un año en el que quedamos cero a cero. Fue un empate. Se recuperó el empleo, básicamente al mismo nivel que antes de la pandemia", informó.

Exactamente “eran 20.6 millones de empleos en febrero de 2020 y vuelven a ser 20.6 millones con sus pequeñas diferencias positivas", señaló.

Cuestionado sobre qué hacer, contestó que “deberíamos concentrarnos en ofrecer formalidad y seguridad social para todo tipo de trabajadores. Esto desde el punto de vista legal".

“Desde el punto de vista de cuántos empleos se van a generar, todavía hay números muy cortos. El Banco de México ya sacó un estimado de 464 mil empleos, muy bajito y creo que son muy buenos los analistas del Banxico y espero que estén equivocados porque están dando menos de medio millón de empleos”.

Al respecto, explicó: “Medio millón es muy poco, pero el número promedio que se generaba en años antes de la crisis sanitaria estaba por arriba de los 700 mil empleos. Ese debería ser nuestro objetivo. Ya hemos sido capaces de generar ese número anteriormente. Sí no se viene otra vez un problema de salud, de pandemia, estaríamos regresando a esos niveles de generación de empleo que ya eran antes factibles”.

Pero, alega, “lo único que genera empleo es la inversión. Y el problema es que la recuperación económica de muchos sectores y empresas no se va a dar en este 2022. Se van a necesitar de dos años más al menos para poderse recuperar. Pero seamos optimistas de que logremos mantener esos niveles de empleo de arriba de los 700 mil”.

La solución no son más leyes, para Márquez Pitol “no nos debemos de meter en más reformas, sino ponernos ya a trabajar. Lo que hay que hacer es concentrarnos más en este tema, que todo el empleo que se genere, sea eventual, digital o a distancia, sea con bases de formalidad y que incluya seguridad social. Sí ofrecemos eso y trabajamos juntos iniciativa privada y gobierno en esos reglamentos va ser mucho mejor. Y no implica que nos vayamos a ir por otra reforma laboral. Sería un error. Simplemente generar los lineamientos, los reglamentos para que se vaya la gente no a la informalidad sino a la formalidad", puntualizó.

Sobre el tema de los contratos colectivos de trabajo opina que “es un tema que va a durar todavía un rato. Va a tomar cauce. Aunque es complicado, no es porque no se entienda, sino que son muchas las empresas y es un sindicato que tiene que ser por empresa”.

Los contratos colectivos son obligatorios “a partir de cierto número de trabajadores” es decir, “implica tener un sindicato. Entonces, junto con los datos que nos da el IMSS, nos dice cuántas empresas hay de tantos asegurados. Patrones hay un millón 54 mil al terminar 2021, pero de esos son de tamaño micro y pequeña empresa y hay 700 mil empresas que no cuentan, para esos números".

“Pero sí, son muchísimos los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) y va a tomar su tiempo. Lo laborioso es que son muchos y controlar mucho es difícil; pero ese cauce va a ir. Tengo confianza de que eso vaya bien", finalizó.

Con información de El Sol de México.

#TheBúnkerMX
#2022
#EmpleoInformal
#IMSS
#ContratosColectivos
#Sindicatos
#TheBunker


Notas Relacionadas