Nacional


La otra cara de la austeridad es la concentración de poder, recursos y funciones

Carlos Alberto Valenzuela, diputado panista, ve tras la política de austeridad el propósito de un Estado Obeso y discrecional.

#TheBunkerNoticias | La otra cara de la austeridad es la concentración de poder, recursos y funciones
Por: Redacción
  • 16/01/2022

Antes se llamaba reforma administrativa y respondía a diversos propósitos y razonadas decisiones. Hoy es exterminio administrativo y responde a la austeridad entendida como todo peso a gasto asistencial.

Para el diputado Carlos Alberto Valenzuela, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha emprendido una desmedida austeridad con diversos entes administrativos, al tiempo de buscar restablecer un "Estado obeso".

A su parecer, ello explica la extinción de institutos, programas y fideicomisos a lo largo de este gobierno.

En lo que va del sexenio la administración federal ha desaparecido o está en vías de eliminar ocho organismos públicos, con el único argumento de reducir gastos y generar ahorros.

"Estamos ante una austeridad desmedida, que ha afectado a muchos sectores y que solo quiere acumular dinero para programas sociales.

"Este gobierno quiere allegarse de los recursos que están asignados a entidades fuera del control central del gobierno, para lo que ha iniciado un proceso de centralización administrativa al más puro estilo del 'Estado obeso' de los años de juventud del presidente.

"Un Gobierno en el que el presupuesto se manejaba a criterio del Mandatario y sin evaluación ni rendición de cuentas. Esta embestida en contra de los organismos desconcentrados y descentralizados, viene con fuerza si no se detiene", advirtió el diputado de Acción Nacional.

Desde el inicio de la administración de López Obrador, observa el legislador, se aprecian tintes autocráticos con miras a una dictadura, debido a que se ha propuesto el desmantelamiento institucional de todo contrapeso y estructura administrativa con funciones especializadas y para la atención de temas específicos, con asignación directa de apoyos económicos.

Para Valenzuela a estas instituciones y programas se les castiga con la desaparición; así se afectó la atención a mujeres víctimas de violencia, como fue el Programa de Refugios atendidos por organizaciones de la sociedad civil.

Por igual, se han castigado o desaparecido programas y presupuestos para actividades culturales, deportivas, educativas y de capacitación para el trabajo, así como la promoción turística por medio de la eliminación de ProMexico.

"Un ejemplo, ahora es con la desaparición del INALI (Instituto Nacional de Lenguas Indígenas) que se pasa como una Dirección General o Subdirección en el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, lo que es una simulación sobre una entidad para atender a las comunidades indígenas, pues este gobierno lo creó con recortes presupuestales, el último de 40% menos con respecto al 2021", sostuvo Valenzuela.

Agrega el diputado a la lista de "poda" de organismos públicos el caso de eliminación de fideicomisos, lo que llevó a la desaparición del Fonden, del Fidecine, los apoyos a atletas de alto rendimiento o la investigación científica.

Con información de Reforma.


#TheBúnkerMX
#Austeridad
#Instituciones
#Programas
#Apoyos
#EstadoObeso
#Centralizacion
#Dictadura
#TheBunker


Notas Relacionadas