Nacional


Ómicron rompe la toma del CIDE y Conacyt celebra ¡acuerdo!

Los contagios terminaron por levantar la toma del CIDE; Conacyt, por su parte, habla de un arreglo inexistente y anuncia unilateralmente un programa de ¡becas!

#TheBunkerNoticias | Ómicron rompe la toma del CIDE y Conacyt celebra ¡acuerdo!
Por: Redacción
  • 16/01/2022

Los estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) no sólo enfrentan a la 4T, también al Ómicron y tras 48 días de haber tomado sus instalaciones ambos males los vencieron. Ayer se retiraron del campus Ciudad de México ubicado en Santa Fe debido a la alta alza en los contagios.

"Desde hace varios días hemos visto con preocupación el aumento de casos de Covid-19 en el mundo, el país y dentro de nuestra comunidad", informaron en un comunicado.

"Reconocemos que tenemos un deber social como ciudadanos para evitar el aumento de contagios y procurar el bienestar de la sociedad en general, lo cual supera nuestra lucha y nos atañe a todos. En este sentido, considerando el riesgo en materia de salud que implica mantener la recuperación de las instalaciones, decidimos transitar a otras formas de resistencia".

Lo que no pudo hacer la presencia de fuerzas federales de seguridad en sus instalaciones, lo hizo el virus: desinfló el movimiento.

Los estudiantes continuarán con otro tipo de acciones ante la insistencia de la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, de buscar una reunión con asociados para reformar el Estatuto General del CIDE a efecto de quitar todo poder de decisión a los docentes.

"Exhortamos a los socios a respetar el procedimiento normativo y garantizar la democracia de nuestra escuela. A pesar de que las condiciones sanitarias nos obligan a cambiar el lugar de nuestra lucha, garantizamos que nuestra lucha continuará y nos sumaremos a las de otres alumnes e instituciones que velan por la educación pública de calidad, autonomía, libertad de expresión y participación estudiantil", expusieron.

"Nuestra lucha continúa más fuerte que nunca ¡Hasta la autonomía!".

Sobre las rejas permanecen mantas con sus exigencias y frente a ellas, sobre la calle, un escritorio y una silla con un letrero que dice vacante.

A un costado, una escoba y un recogedor con un letrero que lleva el nombre del director del CIDE, José Romero.

"¡El CIDE es primero, saquen a Romero!", "¡El CIDE vive, la lucha sigue!" y "¡El CIDE vive y vive, la lucha sigue y sigue!", fueron las frases que corearon en su retirada.

Desde el 29 de noviembre, a la par del edificio del CIDE en Aguascalientes, las instalaciones centrales de la institución en la Ciudad de México permanecieron tomadas por los estudiantes en defensa de la educación superior de calidad. La sede Aguascalientes fue liberada el pasado 17 de diciembre.

"La comunidad estudiantil del CIDE iniciamos una resistencia asimétrica ante la arbitrariedad de las autoridades del Conacyt, con el objetivo de salvaguardar la legalidad de nuestros estatutos y el óptimo funcionamiento de la institución. El día de hoy cumplimos 48 días de haber recuperado nuestras instalaciones", señalaron.

En su lucha los estudiantes encontraron apoyo y la solidaridad de toda la comunidad, otras universidades, líderes de opinión y la población en general.

"Agradecemos toda la fortaleza que nos brindan. En el tiempo que hemos permanecido, nos percatamos que la crisis institucional que enfrentamos está lejos de resolverse debido a la negativa de las autoridades a establecer un diálogo constructivo y horizontal que permita fortalecer a la institución", manifestaron.

Por su parte, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) celebró el desalojo pacífico de las instalaciones de la sede Santa Fe del CIDE, lo que consideró, abona para el entendimiento y conciliación de controversias. Aún haya sido producto de una enfermedad de alta letalidad y no de un arreglo del tema de fondo.

El Conacyt ni la burla perdonó al afirmar que el desalojo fue libre y voluntario por parte del grupo de personas que, desde el pasado 29 de noviembre de 2021, mantenían tomadas las instalaciones. Del Ómicron cero comentarios.

"El liberar las instalaciones y permitir que la amplia comunidad del CIDE pueda volver a ingresar a sus aulas y oficinas es un acto significativo y positivo que celebramos, pues abona para el mutuo entendimiento y la conciliación de las controversias entre las y los miembros de la comunidad estudiantil que han manifestado inconformidad y las autoridades del CIDE", consideró el Conacyt, dando por hecho un acuerdo inexistente con la comunidad académica.

"Como siempre, el Conacyt reitera su compromiso con la legalidad y el respeto a la libertad de expresión y manifestación, y confía en que se restablezca un diálogo, profundo y constructivo, que abra las puertas para el renacimiento de un CIDE más plural, diverso e incluyente ", añadió. En esto último coincide el Conacyt con las demandas universitarias

Asimismo, recordó que en días pasados, el Conacyt anunció el nuevo Programa de Becas Nacionales, que hará que a partir de 2022, dejen de existir las colegiaturas y otro tipo de cuotas para estudiantes de licenciatura, maestría y posgrado en los 26 Centros Públicos de Investigación del Conacyt, incluido el CIDE.

Aseguró además que toda la comunidad de estudiantes podrá acceder a una beca del Conacyt, de manera directa y sin intermediarios.

"La nueva política de becas tiene por objetivo el favorecer la inclusión social de aquellas y aquellos jóvenes talentosos que, por razones económicas, encontraban obstáculos para poder acceder a una formación de excelencia académica y que ahora, en el nuevo Conacyt, encontrarán el apoyo institucional para lograr sus sueños y objetivos", aseguró, dejando claro que la política educativa del gobierno se concreta a becar, no necesariamente a preparar con las mejores herramientas a las generaciones futuras.

Con información de Reforma.


#TheBunkerMX
#Conacyt
#CIDE
#Omicron
#Becas
#TheBunker


Notas Relacionadas