Nacional


¿Se pueden reusar los N95 y KN95?

Con la variante Ómicron al acecho es indispensable estar bien orientados en el uso adecuado del cubrebocas.

#TheBunkerNoticias | ¿Se pueden reusar los N95 y KN95?
Por: Redacción
  • 15/01/2022

Lo que sabíamos del Covid-19 y del uso de cubrebocas no es lo que sabemos hoy, antes de la pandemia la mayoría de los cubrebocas sólo se utilizaban una vez, pero debido a la gran demanda que empezó con la pandemia en marzo de 2020 irremediablemente se tradujo en alta demanda e incremento de precio a la par que surgió escasez.

Las personas comenzaron a reutilizar los cubrebocas con algo de desconfianza; sin embargo, diversos estudios dejaron ver que algunos tipos si se podían reutilizar.

Lo más importante es que el cubrebocas se mantenga integro, para eso debemos estar muy atentos sobre cuanto se ha usado y por cuanto tiempo, dicen los expertos; ya que no es lo mismo si solo se usa media hora para ir a hacer las compras que si se utiliza todo el día. En el primer caso puede volver a utilizarse un par de veces.

Su tu cubrebocas, se mojó, presenta signos de suciedad o ha sido usado por más de ocho horas continuas es momento de reemplazarlo.

Con la variante ómicron la mascarilla recomendada por los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), es la de tipo N95 o KN95 de manufactura china.

La clave, según los especialistas, es rotar el uso de varias mascarillas, es decir usar uno, guardarlo usar otro y así sucesivamente para poder usarlo después para que, si quedara cualquier partícula de virus de SARS-CoV-2 o de cualquier otro, pase suficiente tiempo y muera antes de volver a usarla.

El tiempo recomendado por los especialistas es de 24 a 48 horas de descanso para que se sequen y las partículas de virus que se hayan logrado filtrar se desactiven. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que esto no puede eternizarse, después de un par de veces el cubrebocas debe ser remplazado por uno nuevo.

Debido a que los cubrebocas absorben sudor y parte de la saliva que expulsamos al hablar mientras lo tenemos colocado es necesario mantenerlos en un lugar donde puedan secarse, orearse y que estén libres de polvo para poder reutilizarlos.

Guardarlos dentro de una bolsa de papel limpia es una opción viable para permitir que se sequen y se mantengan íntegros. Al reusarlos deberemos verificar sus condiciones y ajuste para el correcto sellado.

Si el cubrebocas luce desgastado, presenta cortes, está roto o sucio no debe utilizarse, si estornudaste o tosiste mucho mientras lo usabas lo más seguro es que esté saturado de partículas y, por tanto, comprometido, por lo que debe desecharse.

Y a diferencia de los cubrebocas de tela, los N95 y KN95 no se sanitizan ni pueden ser lavados.

Entre más ajustado se encuentre el N95 y KN95 más efectivos son, es decir que sellan mejor cualquier salida de partículas expulsadas cuando tosemos o estornudamos, por lo que debemos poner atención a la elasticidad de las bandas sujetadoras.

#TheBúnkerMX
#Cubrebocas
#KN95
#Covid
#Ómicron
#TheBunker


Notas Relacionadas