Nacional


En defensa de los animales: penas más severas para quien abandone a su mascota

Con la intención de evitar el abandono de mascotas, particularmente perros y gatos, se ha propuesto que los dueños irresponsables paguen con hasta 10 años de prisión por este delito.

#TheBunkerNoticias | En defensa de los animales: penas más severas para quien abandone a su mascota
Por: Redacción
  • 15/01/2022

En México se ha dado un fenómeno que ha degradado el hábitat natural de ciertas especies de vertebrados terrestres y es la depredación de mamíferos invasores, lo que se traduce en la extinción del 88% de 24 especies.

Y es que debido al incremento de animales de compañía abandonados en la vía pública, el diputado federal Hiram Hernández propuso un mecanismo de sanciones más severo a los dueños de animales domésticos, particularmente perros y gatos, que sean abandonados en vía pública o en reservas de ecosistemas.

Este este jueves 13 de enero, se han propuesto una serie de modificaciones al Artículo 420 del Código Penal Federal (CPF) para que las personas dueñas de mascotas se hagan cargo de la responsabilidad de éstas y, al mismo tiempo, eviten dañar ecosistemas en México.

Esta adición al Artículo 480 Bis 1, en caso de ser aprobada, detalla que la pena que se impondrá será de dos a ocho años de prisión y el equivalente de 300 a 2 mil días multa a quien “por su propia voluntad, de forma deliberada e intencional, abandone o libere a perros o gatos en la vía pública, asentamientos urbanos, caminos o zonas pobladas”.

De igual forma propuso también la creación del Artículo 420 Bis 2 buscando establecer penas más severas, de dos a 10 años de prisión y el equivalente de 300 a 3 mil días multa a quien “por su propia voluntad, de forma deliberada e intencional, abandone o libere a perros o gatos en zonas despobladas, reservas ecológicas o en el medio natural”.

En la actualidad un día de multa equivale a la percepción neta diaria del sentenciado en el momento de consumar el delito, tomando en cuenta todos sus ingresos, también se interpreta como límite inferior de éste el equivalente al Salario Mínimo Vigente (SMV) de acuerdo con la región del lugar en el que se cometió el ilícito, según datos del Código Penal Federal.

En la época navideña y en el inicio del año con Día de Reyes es muy común que algunas personas regalen mascotas, lo que invariablemente se convierte en un problema enorme que se traduce en el abandono de animales de compañía antes de un año. Actualmente no se cuenta con un recuento preciso de cuántos ejemplares se encuentran en esta situación, existen estimaciones que en México hay alrededor de 50 millones de perros callejeros.

También la pandemia por Covid-19 agravó esta tendencia ya que se estima que se incrementó en un 15% desde febrero del 2020. La Asociación Civil de Defensoría Animal refiere que existen cerca de 500 mil ejemplares en esta condición cada año.

El texto de esta iniciativa ya se encuentra en la Comisión de Justicia para su análisis y dictaminación, reforzar el marco jurídico de protección al medio ambiente es una prioridad ya que la liberación de especies no endémicas afecta el equilibrio de los ecosistemas.

El abandono animal es un acto inhumano e impacta negativamente en el medio ambiente, pues estos animales cazan a otros en busca de sustento y aceleran la extinción de algunas especies. Además, pueden ser factores de riesgo en la transmisión de enfermedades.

“El impacto en el equilibrio ecológico que pueden causar las especies invasoras incluye cambios en la estructura y composición de las comunidades de animales silvestres, en la reducción de la diversidad genética, la transmisión de enfermedades que afecten a la salud humana, la flora y fauna silvestres e incluso la extinción de especies nativas”, señalan los expertos.

#TheBúnkerMX
#Mascotas
#Legalidad
#MaltratoAnimal
#TheBunker


Notas Relacionadas