Internacional


OMS añade dos fármacos más a la lucha contra el Covid

El uso de estos medicamentos, pese a parecer a todas luces una buena noticia, se supedita a casos específicos, señaló el organismo.

#TheBunkerNoticias | OMS añade dos fármacos más a la lucha contra el Covid
Por: Redacción
  • 14/01/2022

La Organización Mundial de la Salud (OMS) avaló el uso de dos medicamentos para tratar a pacientes Covid-19, buenas noticias a medias, pues el organismo señaló que deben usarse sólo en casos específicos. Con estos van cinco los fármacos aprobados para tratar el SARS-CoV-2.

Se trata de sotrovimab y baricitinib, fármacos utilizados contra la poliartritis reumatoide. No obstante y como señalamos, estos medicamentos requieren rigurosamente aplicarse en pacientes con cuadros de la enfermedad específicos, como lo son personas que contrajeron el virus sin gravedad pero con alto riesgo de hospitalización.

La toma en pacientes sin ese cuadro infeccioso no presentarían mejoras significativas, indicó la OMS.

En el caso de baricitinib éste se sugiere a “pacientes aquejados de un covid grave o crítico”. Además de ese nivel de la enfermedad, se debe combinar el fármaco con corticoides. De aplicarse el tratamiento correctamente se reduce el riesgo de terminar con ventilación mecánica, lo que mejora la tasa de supervivencia.

Pese a representar un avance en el combate a la pandemia, la OMS es cautelosa sobre el uso de las medicinas. Respecto al sotrovimab, expertos del organismo indica que “su eficacia contra nuevas variantes como ómicron es todavía incierta”.

De igual forma, el baricitinib “tiene los mismos efectos” que los antagonistas de la interleucina 6 y debe ser administrado al mismo tipo de paciente.

Además, la OMS apunta que “cuando ambos están disponibles” habrá que elegir cuál de utilizar “en función del coste, de la disponibilidad y de la experiencia de los profesionales sanitarios”.

Con información adicional de AFP.

#TheBúnkerMX
#sotrovimab
#baricitinib
#OMS
#Covid
#TheBUnker


Notas Relacionadas