Nacional


Solicita INE recursos a la SHCP para revocación de mandato

En la solicitud oficial se pide a la dependencia hacendaria un monto de casi mil 800 millones de pesos.

#TheBunkerNoticias | Solicita INE recursos a la SHCP para revocación de mandato
Por: Redacción
  • 14/01/2022

Ayer el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó oficialmente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recursos adicionales para poder llevar a cabo el ejercicio ciudadano de Revocación de Mandato.

Mediante un oficio, el INE pidió a Hacienda, con lo establecido en la Ley General de Revocación, un monto de mil 738 millones 947 mil 155.00 pesos adicionales a los recursos con ya otorgados al instituto.

Dicha solicitud responde a una orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien estableció que ambos organismos, en el ámbito de sus respectivas competencias, están obligados a promover, proteger y garantizar los Derechos Humanos y políticos de la ciudadanía, lo que a grandes rasgos atañe a la revocación de Mandato.

La sentencia del TEPJF obliga a la SHCP a responder con prontitud la solicitud del máximo órgano electoral.

Tras una serie de ajustes presupuestales adicionales para reducir el costo del ejercicio, el INE logró pasar de 3 mil 830 a 3 mil 306 millones de pesos; y mediante ajustes a proyectos institucionales se destinaron 64.4 millones de pesos que se suman a los mil 503 millones ya disponibles.

Sin embargo, dichos recursos no bastan para organizar la consulta con todas las características y número de casillas que se determinan de forma legal.

De acuerdo con el documento emitido, la SHCP debería responder antes del 31 de enero, pues, al anunciar la presentación oficial de la solicitud de ampliación presupuestal a la Secretaría de Hacienda, durante una sesión extraordinaria de la Junta General Ejecutiva celebrada este jueves, el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, manifestó que se deberán hacer diversas adecuaciones a proyectos y tomar las decisiones necesarias para cumplir, en la medida de las posibilidades institucionales y con los recursos disponibles, con la organización de este ejercicio promovido ampliamente por el presidente López Obrador.

#TheBúnkerMX
#INE
#RevocaciónDeMandato
#Hacienda
#AMLO
#TheBunker


Notas Relacionadas