Economía


Jubilados del ISSSTE recibirán menos de la mitad que el año pasado

Se presumen los aumentos al salario mínimo —22% a nivel nacional—, pero los jubilados y pensionados del Estado (ISSSTE) cobrarán en UMA, cuyo incremento es de solo 7.36%. Recibirán menos de la mitad que en 2021.

#TheBunkerNoticias | Jubilados del ISSSTE recibirán menos de la mitad que el año pasado
Por: Redacción
  • 14/01/2022

Los aumentos en salario mínimo no benefician a jubilados.

Un millón 200 mil jubilados reciben su pensión en Unidades de Medida y Actualización (UMA), no en salario mínimo, así reciben la mitad de lo que recibirían de seguir bajo el cálculo anterior.

En 2022, los jubilados del Estado mexicano llegarán al ¡tope de su pensión!

Juan Vázquez, con 68 años a cuestas, se ha acostumbrado recibir una pensión mensual de 25 mil pesos (unos mil 350 dólares), tras haber trabajado hasta los 65 años en una dependencia gubernamental.

“Yo ganaba cuatro veces el salario mínimo, pero ahora va a bajarme mucho mi pensión, me va a afectar”, dice en entrevista.

A partir de este año, los jubilados y pensionados afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) recibirán su pensión en Unidades de Medida y Actualización (UMA), en vez de en salario mínimo, como lo habían hecho hasta la fecha.

Fue en febrero del año pasado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que —al igual que los pensionados de empresas afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) — los jubilados del Estado recibirán su pensión en UMA.

Así, el argumentó que “el salario mínimo pudiera ser incrementado constantemente para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores; ello sin que al mismo tiempo se incrementaran otra serie de conceptos ajenos al salario”, pasó a mejor vida.

Para Moisés Pérez Peñaloza, analista de sistemas de pensiones, se trata de un golpe severo para los pensionados del ISSSTE.

“Se sube el salario para que haya buenas noticias en cuanto a la recuperación económica del salario y el poder adquisitivo, pero al mismo tiempo los jubilados están rezagados en esta recuperación, si bien, sabemos que es inviable mantenerlos así”, comento en entrevista.

Así, mientras que este año (2022) el salario mínimo se incrementó en un 22% a nivel nacional, la UMA tendrá un valor de 96.22 pesos el día y de 2 mil 925 mensuales (algo así como 150 dólares), un aumento, tan sólo, de 7.36% respecto a 2021. Igual que la inflación anual de 2021.

Golpe en la línea de flotación del bolsillo de 1.2 millones de jubilados bajo el al ISSSTE hasta finales del año pasado, acorde a cifras de la propia dependencia.

Así, Vázquez recibirá ahora cuatro veces la Unidad de Medida y Actualización, es decir, unos 11 mil 700 pesos al mes (casi 600 dólares).

“Me afecta mucho, porque con mi pensión pago los medicamentos y muchas cosas referentes a mi salud”, refiere.

La medida obedece a las dificultades que experimenta el sistema financiero mexicano para el pago de pensiones, una bola de nieve que crece a ritmos acelerados. Pero también a un posible cálculo político del Estado de someter a sus extrabajadores a políticas clientelares de asistencia electorera.

Las dependencias del Estado mexicano destinan una buena parte de sus recursos a estos pagos. Tan solo en el ISSSTE el 70% de su gasto 2022 aprobado será para cubrir los pagos para las personas mayores, un monto de 278 mil 180 millones de pesos de los 396 mil 948 que en total le fueron otorgados.

En el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex), se contemplan 69 mil 376 millones de pesos para pensiones; mientras que para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) 48 mil 831 millones de pesos.

Los jubilados pueden apelar la sentencia de la Corte, pero no con aplicación retroactiva. Veamos la historia: en 2016 se aprobó la reforma que desindexó el salario mínimo a los pagos que se realizan en el Gobierno (como multas y otros cargos).

Ahora la sentencia de la Corte resuelve: “Aquellos asegurados a los que, con posterioridad a la Reforma Constitucional en materia de desindexación del salario mínimo, ya sea porque así lo determinó el ISSSTE o como consecuencia de una sentencia, se les debe reconocer la existencia de un derecho adquirido y por consecuencia, la jurisprudencia que aquí se sostiene les es inaplicable retroactivamente”.

Así, en el caso de Vázquez la apelación no aplica porque su jubilación se dio posterior a la reforma.

“De considerar que el monto máximo de las pensiones debe calcularse con base en el salario mínimo, llevaría a estimar que el monto máximo del salario de cotización también debe determinarse con base en el salario mínimo, lo cual se traduciría, en todo caso, en un incremento a las cuotas y aportaciones de seguridad social a cargo de trabajadores y patrones, lo cual, lejos de favorecer la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo, podría ser en un obstáculo para lograr su incremento”, sostiene la Corte.

Para el analista Pérez Peñaloza, se trata de una medida necesaria, pero contradictoria.

“Las actualizaciones en UMA tienen un rezago significativo contra el salario mínimo, si bien es más barato, también genera problemas para los pensionados”.

Vázquez está buscando la asesoría de un despacho para lograr que el monto de su pensión no se disminuya drásticamente.

“Lo estoy viendo con un abogado, hay muchos en la misma situación y estamos inconformes”, comenta.

Este tema, sin duda, fue avalado por el presidente López Obrador cuando dijo que esta medida buscaría alternativas para lograr un acuerdo que beneficie a los pensionados del ISSSTE.

“Vamos a hacer una propuesta, algo parecido a lo que hicimos con los trabajadores jubilados del Seguro Social con el propósito de garantizar que las jubilaciones sean justas, pero necesitamos tiempo y pasar esta situación de crisis”. Fue en marzo del año pasado cuando lo aseveró.

Con información de El País.

#TheBunker
#Jubilados
#Pensionados
#ISSSTE
#SalarioMinimo
#UMA
#SCJN
#Ingreso
#TheBúnkerMX


Notas Relacionadas