Economía


Permuta cruzada para aprovechar las bajas tasas de interés

La SHCP realizó la primera operación de refinanciamiento en el mercado local en 2022 con una permuta cruzada por 113 mil millones de pesos.

#TheBunkerNoticias | Permuta cruzada para aprovechar las bajas tasas de interés
Por: Redacción
  • 13/01/2022

La primera operación de refinanciamiento en el mercado local de este año la llevó a cabo ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al hacer una permuta cruzada para aprovechar las bajas tasas de interés prevalecientes.

En comunicado, la dependencia informo que se trató de una permuta de valores gubernamentales, con inversionistas institucionales en el mercado local, por 133 mil millones de pesos y consistió en comprar Bonos M y Udibonos con vencimientos entre el 2022 y el 2025 y, simultáneamente, vender CETES, Bonos M, Udibonos y Bondes F con vencimientos entre el 2022 y el 2050.

“Aprovechando los bajos niveles en las tasas de interés, hoy la Secretaría de Hacienda utilizó el nuevo Bondes F para realizar el primer refinanciamiento del año en el mercado local por 133 mil millones de pesos. Esto libera liquidez para el gobierno federal por 97 mil millones de pesos en el 2022”, señaló en redes sociales Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.


Desde agosto, la dependencia había dado a conocer la creación de un nuevo instrumento de inversión, Bondes F, el cual está denominado en pesos y referenciado a Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) de fondeo a un día hábil, la cual es publicada diariamente por el Banco de México (Banxico).

Y de meses antes Banxico trabajaba de la mano con la SHCP para que las emisiones de deuda utilizaran la nueva TIIE de fondeo como tasa de referencia para sus operaciones.

Esta TIIE fue creada en línea con la aparición de nuevas tasas de referencia a nivel internacional a fin de evitar la manipulación de éstas ante los escándalos que hubo alrededor de la tasa Libor. Ante aquella controversia, los bancos centrales de diversos países publicaron sus nuevas tasas para reemplazar a la Libor a finales de año.

La operación de refinanciamiento de este 2022 estuvo abierta al intercambio cruzado entre instrumentos con tasa fija nominal, tasa fija real y tasa flotante, y se ejecutó mediante dos transacciones, la primera para cancelar deuda a través de una recompra a tasas de interés de mercado de Bonos M y Udibonos por un monto de 131 mil millones de pesos.

La segunda operación consistió en la subasta de colocación de valores gubernamentales por 133 mil millones de pesos con una demanda total de 140 mil millones de pesos.

“Esta operación de refinanciamiento se llevó a cabo sin incurrir en endeudamiento adicional”, destacó Hacienda.

Con información de El Economista.

#TheBúnkerMX
#SHCP
#Refinanciamiento
#Permuta
#TIIE
#Subasta
#Refinanciamiento
#TheBunker


Notas Relacionadas