Nacional


Se disparan incapacidades laborales en 460 por ciento

En la primera semana de enero, con 92 mil certificados de incapacidad temporal para el trabajo, el IMSS incrementó en 460% la doble carga de su expedición y del fondeó parcial del salario del incapacitado.

#TheBunkerNoticias | Se disparan incapacidades laborales en 460 por ciento
Por: Redacción
  • 13/01/2022

La expedición de certificados de incapacidad temporal para el trabajo por contagio Covid-19 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) subieron 460% con respecto a las dos semanas anteriores.

La semana pasada la demanda de certificados de incapacidad laboral aumento en 46% con relación al promedio de las dos semanas previas, según informó Mauricio Hernández, director de Prestaciones Económicas y Sociales: mientras que en las dos últimas semanas de diciembre de 2021 se registraron 21 mil certificados, en la primera semana de enero se reportaron 92 mil.

Las predicciones para el primer semestre de año son de 1.5 millones de certificados con un gasto institucional de mil 215 millones de pesos.

"En el primer semestre de 2021 fueron de 741 mil, con una erogación de mil 270 millones de pesos", explicó el funcionario.

Por entidad, en la última semana destacan en expedición de certificados de incapacidad laboral, con una elevación mayor al 300%, Colima, Durango, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas.

No obstante, las entidades con más incapacidades durante toda la pandemia han sido Estado de México, Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León.

Los incrementos en estas entidades en la última semana fueron de 152%, 206%, 186% y 301%, respectivamente.

De acuerdo con Hernández, en los dos últimos años se observan tres picos máximos de estas incapacidades.

Te puede interesar El IMSS no discrimina.

El primero se registró en la semana 30 de 2020, con 48 mil incapacidades y con el predominio de la variante ancestral.

El segundo, en la semana 22 de 2021, con 71 mil incapacidades, las variantes que predominaban eran Gamma y Beta.

El tercer pico fue en la semana 32 de 2021, con 81 mil incapacidades y la preponderancia de Delta.

Con Ómicron apenas contando.

Con información de Reforma.

#TheBúnkerMX
#Incapacidad
#IMSS
#Omicron
#TheBunker


Notas Relacionadas