Estados


Fuego amigo a los Monreales

Mientras el tío, gobernador, encomienda la seguridad de Zacatecas a Dios; la sobrina, hija de Ricardo Monreal, Senador, recibe contratos hasta por 35 millones de pesos, en buena parte de una tía política divorciada pero con cargo público.

#TheBunkerNoticias | Fuego amigo a los Monreales
Por: Redacción
  • 12/01/2022

Si a Cuitláhuac le dejan narcomantas y cadáveres, a Monreal le sacan contratos al sol.

El fuego amigo arrecía en una sucesión más que adelantada.

Ayer le toco a la milpa de Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado.

35 millones de pesos asignados en contratos a su hija en su natal zacatecas, gobernado por uno de sus hermanos.

Así las cosas: Catalina Monreal Pérez, hija del senador, es socia de una empresa gasolinera, la cual recibió contratos en los últimos tres años por más de 3.2 millones de pesos por de la Delegación en Zacatecas de la Secretaría del Bienestar, también recibió 33 millones de pesos del Instituto mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La investigación es de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), y fue la Delegada de la Secretaría del Bienestar, tía política de Catalina, quien firmó algunos de los contratos a favor de Multiservicio La Plata SA de CV.

“Conforme al Registro Público de Comercio, Multiservicio La Plata SA de CV fue creada en el año 2002, y en el 2006 se incorporó como socia a Eldaa Catalina Monreal Pérez, hija de Ricardo Monreal Ávila”

En Zacatecas se sabe desde 2017 que dicha empresa es propiedad de Catalina Monreal Pérez, es decir, la sobrina de quien firmó los contratos en claro conflicto de interés.

A partir de 2019 la compañía ha obtenido 71 contratos de los cuales, al menos, 59 fueron por adjudicación directa para la adquisición de combustible y vales de gasolina por parte de la Secretaría del Bienestar en Zacatecas.

Por su parte, Verónica del Carmen Díaz Robles (la tía de Monreal Pérez, casada con un hermano del senador) es la superdelegada de programas sociales en la entidad desde el inicio de la administración de López Obrador.

Los 71 contratos con la Secretaría del Bienestar con la empresa suman un tota de 3 millones 223 mil 655 pesos, sin incluir el IVA.

Con el IMSS, los contratos han sido por casi 28 millones de pesos, en cuatro veces por asignación directa y en dos en licitación pública, mientras que con la SCT son poco más cinco millones de pesos los contratados para la compra de vales canjeables por gasolina, adjudicados por licitaciones.

No obstante, también se ha adquirido combustible para el parque vehicular por el que se han pagado 181 mil 95 pesos en nueve contratos por adjudicación directa, ello por parte del gobierno de Zacatecas.

La empresa fue constituida en 2002 en Zacatecas y se dedica a la venta de refacciones, aceites y todo lo relacionado con la industria automotriz, de igual forma se encuentra activa para tareas de construcción.

“En el 2004 se acordó la venta de las acciones a los señores Humberto Godoy Castañeda y J. Guadalupe Bañuelos Robles. Las actas del Registro Público de Comercio indican que para el 2006 el objeto de la sociedad de Multiservicio La Plata SA de CV ya era la comercialización de gasolina y diésel suministrados por Pemex Refinación, así como la comercialización de aceites, lubricantes y aditivos de Petróleos Mexicanos”.

En 2006, Monreal Pérez ingresó como socia con un millón 600 mil pesos, tras que la empresa aprobara un aumento de capital, pero el acto fue inscrito hasta nueve años después, en diciembre de 2015 ante el Registro Público de Comercio de Zacatecas, según información de MCCI.

Eldaa Catalina Monreal Pérez es originaria de Fresnillo, Zacatecas, es abogada y trabajó en el Infonavit durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, pero presentó su renuncia después de que se dieron a conocer los contratos otorgados a allegado de ella, así como su negocio de gasolineras en la entidad.

La investigación de MCCI consigna que sus compañeros de preparatoria en el TEC de Monterrey, campus Zacatecas, Rubén Ledezma Somohano y Flavio Eduardo Mayorga Hernández, recibieron contratos de la entonces delegación Cuauhtémoc de la CDMX por 20 millones de pesos en 2015, cuando su padre, Ricardo Monreal, era el delegado.

“En total, la administración de Ricardo Monreal contrató los servicios de ocho empresas y personas físicas que no tenían experiencia en los ramos de obra, proveeduría de recursos materiales y servicios, por un monto que alcanzaba los 266 millones de pesos”, señala la investigación.

Con relación a los contratos con la Secretaría de Bienestar, Monreal Pérez asegura no tener actualmente parentesco alguno con la delegada de programas sociales en Zacatecas, ya que su tío Luis Enrique Monreal, hermano de su papá, ya se separó de ella.

Catalina Monreal aclaró a través de un escrito enviado a MCCI: “No tengo ningún parentesco con la delegada, y mucho menos una relación directa o indirecta con ella, entiendo que estuvo casada con alguno de mis tíos, pero también entiendo que desde hace un buen tiempo están legalmente separados.”

Asimismo, aseguró que la relación contractual de su empresa con la delegación federal viene desde 2016, cuando se desempeñaba como gerente de recursos humanos en Infonavit; sin embargo, desde 2021 ya no tiene contrato vigente con la Secretaría del Bienestar.

Con información de Infobae.

#TheBunkerMX
#Zacatecas
#Monreal
#Bienestar
#Contratos
#SCT
#IMSS
#TheBunker




Notas Relacionadas