Economía


Si tienes un auto chocolate lo podrás asegurar

Los recientes cambios a la Ley dejan abierta la posibilidad de asegurar vehículos de los llamados “chocolate”.

#TheBunkerNoticias | Si tienes un auto chocolate lo podrás asegurar
Por: Redacción
  • 12/01/2022

La regularización facilitará a los propietarios de este tipo de carros la posibilidad de adquirir un seguro, de acuerdo con la aseguradora Mapfre, una vez que estas unidades se encuentren debidamente legalizadas su estatus para asegurarlo entrará en un parámetro de normalidad por lo que podrán ser asegurados como cualquier otra unidad.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos (AMDA), hubo un incremento del 36% de autos ilegales a agosto de 2021 en comparación con el año anterior y de 85% tan solo en diciembre de 2021. En México la demanda de este tipo de vehículos, principalmente camionetas y carros de reciente modelo, suma hasta el mes de octubre, 111 mil 502 vehículos “chocolate” comercializados principalmente en los estados fronterizos.

Los estados de Michoacán y Nayarit son estados donde este tipo de unidades ya circulan de manera cotidiana y han sido integrados al parque vehicular gracias al programa impulsado por el Jefe del Ejecutivo Federal de regularizar los vehículos que ingresaron al país de manera ilegal. Ya podrán contar con los papeles adecuados lo que permitirá que estos vehículos sean candidatos para contar con un seguro.

En nuestro país circulan poco más de tres millones de autos provenientes de Estados Unidos y muchos de ellos debido al país de origen o antigüedad presentan problemas para adquirir refacciones; sin embargo, para Mapfre esto no es un dato que dificulte la decisión de aceptar asegurarlo.

Tania Jiménez Garza, responsable de la dirección general de Autos de Mapfre, señaló en entrevista para El Sol de México que “lo básico con lo que pueden ampararse es la Responsabilidad por daños a terceros, esto puede complementarse con coberturas de gastos médicos o de asistencias —como el uso de grúas o el paso de corriente—, pero también pueden tener acceso a coberturas contra robo total o daños materiales”.

“En su mayoría los vehículos que tenemos en cartera de estos segmentos tienen características similares o se comercializaron en México, no tenemos problema por encontrar refacciones, además contamos con proveedores que importan repuestos, pero en los casos donde no pudiéramos hacer la reparación, podemos indemnizar mediante la valuación de los daños”, apuntó.

Tan solo el año pasado, 2.1% de la cartera vehicular de esta aseguradora fueron este tipo de unidades, es decir alrededor de 11 mil unidades aseguradas dentro de su clasificación de ‘Autos No Residentes’.

#TheBúnkerMX
#AutosChocolate
#AMDA
#MAPRE
#SectorAutomotriz
#TheBunker


Notas Relacionadas