Nacional


5 mil firmas de personas fallecidas para revocación de mandato

El INE ha detectado en la verificación de las firmas recabadas que al menos 5 mil pertenecen a personas muertas.

#TheBunkerNoticias | 5 mil firmas de personas fallecidas para revocación de mandato
Por: Redacción
  • 11/01/2022

El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó cerca de 5 mil firmas de personas fallecidas, de las cuales han sido utilizados sus datos para firmar a favor de que se lleve a cabo la revocación de mandato que está impulsando el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El máximo órgano electoral del país informa que, del total de firmas recabadas, preliminarmente 1.8 millones pasaron dos filtros de revisión. No obstante, ha detectado 442 mil 379 firmas con irregularidades, la mayoría son registros duplicados.

Tras la última revisión el INE detectó 4 mil 955 copias de credenciales de elector pertenecientes a personas dadas de baja del padrón por defunción, por lo que se trata de una simulación para adelantar resultados.

En su intento por lograr la consulta de revocación de mandato, los activistas vinculados a Morena han registrado datos de difuntos y hasta fotos de perros y objetos como sillas o lapiceros en la recolección de "apoyos" para ese ejercicio de abril del 2022.

De igual manera es la supuesta participación de las personas privadas de la libertad, quienes están impedidos a ejercer sus derechos políticos; también “participaron”.

Para que una firma sea válida se debe contar con las fotografías de la credencial de elector por ambos lados y del rostro de la persona al momento de dar su apoyo, así como su rúbrica.

En lugar de la imagen del ciudadano, por ejemplo, aparece una mascota, el monitor de una computadora con una persona —que puede o no ser el solicitante—, la silueta oscura que usa el INE en su promocional de la credencial de elector o toda clase de objetos, como muebles o utensilios.

"Le toman fotos a un perro, a objetos, o le sacan foto a la persona mostrando su credencial, pero no se le ve el rostro, no sabemos si realmente es la persona", resumió el coordinador de Procesos Tecnológicos del INE, Alejandro Andrade.

Y es que el procedimiento se da en 4 pasos:
- Se instala un módulo para promover la participación
- Se pide la credencial
- Se solicita la firma
- Se toma la foto del ciudadano como evidencia

Aunque estas anomalías solo representan el 1% del total de las rúbricas, se prevé que aumente conforme se vayan validando las firmas.

El próximo 3 de febrero el INE informará al Consejo General si se lograron las dos millones 758 mil 227 firmas válidas para el 4 de febrero y así llevar a cabo la consulta para la revocación de mandato.

#TheBúnkerMX
#INE
#RevocaciónDeMandato
#DifuntosQueVotan
#AMLO
#TheBunker


Notas Relacionadas