Economía


La inflación se tragó los aumentos en salarios contractuales

Inflación y expectativa inflacionaria rebasada decrecieron en -0-94% los salarios contractuales en México en 2021.

#TheBunkerNoticias | La inflación se tragó los aumentos en salarios contractuales
Por: Redacción
  • 11/01/2022

Desde el 2017 los salarios del personal sindicalizado no habían reportado números negativos en su acumulado actual.

Es decir, en 2021 las revisiones salariales tuvieron su peor comportamiento en los últimos cuatro años.

El año pasado, las 5 mil 322 negociaciones que se realizaron en la jurisdicción federal reportaron en términos reales un decrecimiento de -0.94% debido a que los incrementos quedaron por debajo del aumento de los precios de bienes y servicios, de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En 2017 el decremento anual fue de -1.49%, de entonces a la fecha, las remuneraciones del personal sindicalizado en México no reportaban números negativos en el acumulado anual. Pero el año pasado fueron ocho los meses en que se observaron contracciones, ello a pesar de los incrementos en sueldos. La cifra más baja se reportó en noviembre, cuando en términos reales los salarios tuvieron una caída de -2.02 por ciento.

Las caídas en los salarios contractuales fueron en gran medida consecuencia de la inflación observada durante 2021, ubicada en 7.36%, su nivel más alto en ¡21 años!, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Pero la inflación no es la única causa en el decremento en términos reales de los salarios contractuales, también se observó que el incremento salarial nominal fue el más bajo en los últimos años. En 2021 las revisiones salariales tuvieron un aumento nominal promedio de 4.6%, el menor dato también desde 2017.

Para José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), el desempeño de las revisiones salariales se debe a la inflación y la expectativa que tienen los negocios sobre el incremento en los precios de bienes y servicios.

“El hecho de que se haya alcanzado el mayor incremento en precios en los últimos 20 años, en esencia consumió el aumento salarial. El primer aspecto sin lugar a dudas es la inflación. En segunda instancia, la mayor parte de los salarios se han negociado durante las últimas décadas en función de la inflación esperada, en los últimos 20 años la mayoría de los salarios se habían negociado alrededor de 4% porque justamente la inflación se había mantenido en ese rango”, explica el especialista.

En ese sentido, De la Cruz expone que el incremento inflacionario para 2021 estuvo muy por arriba del 3% esperado por el Banco de México (Banxico), y que las negociaciones contractuales se realizaron esperando que la inflación se mantuviera en ese nivel, ambas cosas “se combinaron para generar un incremento real negativo”.

Ahora bien, con la cifra negativa de diciembre, con decrecimiento de -1.72% en términos reales, las revisiones contractuales hilaron cuatro meses en caída. Si se consideran los ocho meses en los que se reportó una contracción en los incrementos en las remuneraciones, el 65% de las revisiones del año pasado quedaron por debajo de la inflación.

Para el economista en jefe de Invex, Ricardo Aguilar Abe, la inflación fue el factor principal que impactó los incrementos salariales y, por lo tanto, el poder adquisitivo de los trabajadores.

“Con una inflación de 7.36, sobre todo en la parte subyacente, no vista en los últimos 20 años, son los precios que más impactan en la parte nuclear del gasto. Eso definitivamente es un problema en los ajustes salariales”, apunta Aguilar.

Si bien es claro que se presentó una afectación en el poder adquisitivo, el analista subraya que el nivel de impacto dependerá de los productos que consuma cada familia.

“En algunos puestos de trabajo de baja remuneración, los productos que se consumen con mayor intensidad son los que pesan más en la canasta básica. Hablamos de tortilla, de jitomate, de chile, con esos componentes, dependiendo de la intensidad de consumo, les pegará en una u otra medida”.

Coincide con José Luis de la Cruz en el hecho de que cuando la inflación se come de manera drástica los incrementos nominales a los sueldos implica una pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, la cual puede ser más profunda al momento de adquirir algunos productos.

“La situación es más delicada cuando se contempla que las familias de menores ingresos orientan la mitad de su gasto a alimentos, bebidas, transporte y esos rubros, junto con los energéticos, tuvieron un incremento de doble dígito. Si bien el aumento general fue de 7.36%, en algunos componentes básicos el aumento llegó a ser hasta más del 10 o 20 porciento. En realidad, la afectación es una menor capacidad de compra y sobre todo de lo más básico e indispensable”, detalla.

Otro factor que pudo incidir en que el personal sindicalizado recibiera el incremento nominal más bajo en los últimos cuatro años, a juicio de José Luis de la Cruz, es que el mercado laboral en 2021 mantuvo su debilidad.

“Veníamos de una crisis, la mayor en 90 años. Seguramente en las negociaciones pesó mucho que la mayor parte de las empresas estaban afectadas por la crisis del año anterior y, en segunda instancia, también la desaparición de empresas implicó una menor cantidad de demanda de trabajo, es decir, hubo menos empresas en donde trabajar. Eso implica que ante una mano de obra abundante, las negociaciones estuvieran por debajo de otros años”, expone el director general del IDIC.

Para Ricardo Aguilar, el panorama para las revisiones salariales podría mejorar con un control de la expectativa de la inflación, lo cual impactaría en aumentos más moderados en precios.

“Si hubiera un control de las expectativas inflacionarias de Banxico, si vemos que Banxico continúa con un ciclo de política monetaria restrictiva y se llegan a controlar las expectativas de inflación, eso sería uno de los principales elementos que deberían contener el avance de las revisiones salariales porque eso también puede controlar la inflación. Controlando la inflación ayudas al poder adquisitivo de los trabajadores”, apunta el economista en jefe de Invex.

Pero para José Luis de la Cruz, es probable que durante el 2022 se mantenga la merma en el poder adquisitivo de los trabajadores sindicalizados debido a la desaceleración económica que se presentó en los últimos meses de 2021 y porque aún se mantiene un déficit en creación de empresas.

Con información de El Economista.

#TheBúnkerMX
#RevisionContractual
#Salarios
#precios
#Inflacion
#PoderAdquisitivo
#CanastaBasica
#TheBunker


Notas Relacionadas