Internacional


Pierre-Olivier Gourinchas, nuevo economista jefe del FMI

El también director de estudios asumirá el cargo el próximo 24 de enero en sustitución de Gita Gopinath.

#TheBunkerNoticias | Pierre-Olivier Gourinchas, nuevo economista jefe del FMI
Por: Redacción
  • 11/01/2022

El Fondo Monetario Internacional (FMI) nombró al francés Pierre-Olivier Gourinchas como su nuevo economista jefe y director de estudios; sustituirá a Gita Gopinath, próxima número dos de la institución financiera global.

“Ha demostrado su capacidad en materia de erudición y de liderazgo intelectual en los campos macroeconómicos esenciales para nuestro trabajo, desde los desequilibrios mundiales a los flujos de capital pasando por la estabilidad del sistema financiero internacional y, más recientemente, en las políticas económicas de la era de la pandemia”, dijo sobre el nuevo director de estudios la titular del FMI, Kristalina Georgieva.

Gourinchas es la mente maestra tras los programas sobre finanzas y macroeconomía internacional de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER), en Estados Unidos. A su vez, de 2009 a 2016 fungió como redactor jefe de la IMF Economic Review, publicación de la propia institución.

Pierre-Olivier Gourinchas asumirá el cargo el próximo 24 de enero.

“Pierre-Olivier es reconocido por su agilidad para detectar las tendencias emergentes y por su conocimiento del análisis de los problemas económicos más acuciantes”, enfatizó Georgieva vía comunicado.

Oriundo de Montpellier, cuenta con un diplomado por la Escuela Politécnica, la Escuela de Altos Estudios Sociales y la Escuela Nacional de Caminos de Francia, así como de la universidad MIT en Estados Unidos. Ha laborado como académico en las universidades de Stanford, Princeton y Berkeley.

En 2007 ganó el premio Bernacer en Alemania al mejor economista europeo de menos de 40 años del sector de la macroeconomía y las finanzas. En 2008 fue condecorado como el mejor economista menor de 40 años en su país de origen, premio que entregan el diario Le Monde y el Círculo de Economistas.

Asimismo fue miembro en 2012 y 2013 del Consejo de Análisis Económico de Francia, un organismo vinculado al primer ministro que realiza análisis económicos para el gobierno.


#TheBúnkerMX
#PierreOlivier
#FMI
#Economía
#TheBunker


Notas Relacionadas