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Incompletos los pernos requeridos en la Línea 12

Peritaje de expertos reportan que sólo un 65% de los pernos requeridos fueron instaladas en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro, sin respetar los procedimiento de colocación y ausencia de mantenimiento.

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Por: Redacción
  • 10/01/2022

Peritajes muestran que en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro sólo se instalaron 65% de los pernos requeridos.

Si bien se comprueba que la línea no tuvo el mantenimiento adecuado, esa no fue la causa principal del derrumbe del 3 de mayo pasado.

Sólo el 65% de los pernos requeridos fueron colocados en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro, según el dictamen de peritos externos contratados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, para determinar las causas del desastre con un saldo de 26 personas muertas.

El peritaje, entregado a la agente del Ministerio Público, María de la Luz Alcántar Alcántar, también arroja que la Línea Dorada no recibió el mantenimiento adecuado, aunque este no fue uno de los motivos del derrumbe.

Por si ello fuera poco, los pernos no fueron colocados correctamente ni se respetaron las normas y especificaciones de construcción, por lo que su efectividad se redujo “de manera abismal” a un 20% de su eficacia, es decir, cinco veces menor.

“Se identificó una carencia de conectores de cortante (se instalaron sólo del orden de 65% de los pernos especificados en el proyecto), una mala colocación de ellos, no siguiendo lo indicado en el proyecto, no respetando arreglo ni distancias mínimas entre ellos, y lo más grave, fueron colocados sin seguir los procedimientos adecuados que se indican en las normas constructivas.

“Se determina que la causa (del desplome) es derivada de la inobservancia del procedimiento constructivo conforme a lo que establecen; la ley de obras públicas, el reglamento de la ley de obras públicas, las normas de construcción y el reglamento de construcción, todos del Distrito Federal”, concluyó el dictamen.

La empresa corresponsable de la colocación de los pernos en el viaducto elevado de la Línea 12 del Metro fue “J.J. JIMÉNEZ S.A. de C.V.”, subcontratada por Carso Infraestructura y Construcción, contratista de la obra.

En los datos que envió CICSA a la Fiscalía capitalina, precisa que Carso compró todos los pernos requeridos, pero subcontrató a J.J. JIMÉNEZ S.A. de C.V. para que los instalara.

Otros errores constructivos detectados en el tramo elevado son la calidad deficiente de soldaduras de ensamble de las vigas de la superestructura, así como uniones inadecuadas, “fatiga por distorsión inducida”, al no haber diseñado el viaducto elevado conforme a las normas.

“Se concluye en este estudio que el inicio del mecanismo de colapso se debió a esfuerzos secundarios, propiciados por el fenómeno conocido como 'fatiga por distorsión inducida ', provocando agrietamientos en la zona entre los atiesadores verticales que sirven para conectar a los diafragmas intermedios y el patín inferior, que al propagarse, ocasionaron que las almas perdieran su capacidad para soportar esfuerzos de cortante”, destaca el dictamen.

De igual manera, se hace constar que no se encontró evidencia de que el tramo colapsado haya tenido una inspección rutinaria, ni una revisión detallada de los componentes.

Precisa que, por tratarse de una estructura “del grupo A”, en las cuales las consecuencias de un colapso son catastróficas, debe estar sujeta a un diagnóstico periódico, sobre las condiciones de estabilidad.

Añade que en la documentación revisada no hay recomendaciones concretas para llevar a cabo estas verificaciones.

“Si bien lo comentado anteriormente es un aspecto a considerar, es necesario mencionar que la causa del colapso no es atribuible a un mantenimiento inadecuado. En general en una estructura bien diseñada y bien construida, los colapsos como el registrado no son frecuentes, de acuerdo con algunas estadísticas en otros países, sólo del 5% al 10% de los colapsos son atribuibles a un mantenimiento inadecuado”.

Esta parte del dictamen fue elaborada por el perito profesional en seguridad estructural Vicente Robles Jara y el doctor Alberto Patrón Solares.

“Se contrataron especialistas con amplio reconocimiento por su solidez y experiencia en diversas materias periciales, que no se tienen en nuestra plantilla, con el objetivo de robustecer nuestros dictámenes”, expuso la fiscal capitalina el 14 de octubre del año pasado en un mensaje a medios.

Con información de Milenio.

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