Nacional


No bastó el avión, reviven a García Luna

Gran elenco: García Luna, Cárdenas Palomino y 'El Chapo' en el relanzamiento de Rápido y Furioso.

#TheBunkerNoticias | No bastó el avión, reviven a García Luna
Por: Redacción
  • 10/01/2022

En uno más de sus reestrenos, García Luna, ahora con el elenco de Cárdenas Palomino y 'El Chapo', es acusado del “Rápido y Furioso”.

Funcionarios del gobierno federal revelaron que hay más involucrados que “forman” parte de la ¡ Policía Federal! y están prófugos de la justicia.

Oportunamente, un juez federal libró siete órdenes de aprehensión por la presunta responsabilidad del ingreso de armas de Estados Unidos a México, a través del denominado operativo “Rápido y Furioso”, las cuales llegaron a poder del Cártel de Sinaloa que dirigía en ese entonces el capo Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

Funcionarios del gobierno federal revelaron que las órdenes de captura fueron giradas contra Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino, ex secretario de Seguridad Pública y ex director de Seguridad Regional de la Policía Federal, respectivamente, así como contra el narcotraficante, quien se encuentra preso de por vida en Estados Unidos.

El resto de los involucrados, dijeron fuentes gubernamentales, forman parte de la Policía Federal y están prófugos de la justicia.

La investigación dio inicio contra la introducción de más de 2 mil armas de fuego a México de forma deliberada por las autoridades estadunidenses, armamento que llegó a las manos del cártel de Sinaloa, entre otros.

Para la Fiscalía General de la República (FGR) esta conducta es criminal y tuvo por objeto traficar ilegalmente armas de fuego, bajo el supuesto objeto de identificar a sus usuarios, “lo cual es absolutamente ilegal e inadmisible”.

De acuerdo con investigaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos, la Fiscalía mexicana obtuvo la información necesaria para establecer el tráfico ilegal de armas de fuego que fueron utilizadas en diversos delitos de sangre en el país, desde 2009 a la fecha.

“Hemos sido informados que las autoridades norteamericanas se han encargado de investigar y deslindar las responsabilidades de los servidores públicos de aquel país. En México y de conformidad con una investigación propia, y con los datos adquiridos en las averiguaciones previas correspondientes, se pudo establecer que dichas armas no solamente fueron introducidas ilegalmente al país, sino que también han sido utilizadas en diversos actos criminales, que ya han sido investigados y procesados en México”, detalló la FGR.

En investigación de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), se establece la presunta responsabilidad de 'El Chapo' Guzmán. Asimismo, se lograron órdenes de aprehensión en contra de Genaro García Luna y de Luis Cárdenas, ambos recluidos en prisiones de alta seguridad, tanto en Estados Unidos, como en México.

“Por lo que toca a Genaro ‘G’, existen ya dos órdenes más de aprehensión, dictadas por jueces mexicanos, que han motivado la solicitud de extradición a territorio mexicano de dicho individuo”, enfatizó la FGR.

Las únicas capturas que se habían realizado, y de manera indirecta, fueron, una de Heraclio Osorio Arellanes, identificado como el responsable del homicidio del agente de la patrulla fronteriza Brian Terry, quien perdió la vida el 14 de diciembre de 2010 en la zona de Mesquite Seep, en Arizona, tras un tiroteo donde se utilizaron dos de las armas perdidas.

Otras detenciones son la del número tres de Los Zetas, Jesús Enrique Rejón Aguilar, 'El Mamito', y otros integrantes de su organización criminal, extraditados a Estados Unidos por estar relacionados con la muerte del agente de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), Jaime Zapata, y del intento de homicidio de su compañero Víctor Ávila, incidente ocurrido en San Luis Potosí, en febrero de 2011.

Los norteamericanos confirmaron que algunas armas usadas contra Zapata y Ávila son las mismas que se perdieron en el operativo Rápido y Furioso, a cargo de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés), agencia que autorizó el ingreso del armamento a México.

Por cierto, la Policía Federal fue extinguida a principios de este gobierno.

Con información de Milenio.


#TheBúnkerMX
#GarciaLuna
#CradenasPalomino
#ElChapo
#RapidoYFurioso
#OrdenesDeAprehension
#TheBunker


Notas Relacionadas