Espiral


El Justiciero

Ricardo Monreal, entre el papel de justiciero y la necesidad de corderito.

#TheBunkerNoticias | El Justiciero
Por: Redacción
  • 10/01/2022

Gerardo Conde
Entrelazando
Colaborador y columna invitados




La popularidad del inquilino de Palacio Nacional no fue suficiente pantalla para que su gabinete y su partido Morena festinaran los últimos días del 2021: entre “abrazos y buenos deseos”, como era el guion del libreto, tener un final feliz.

Al presentarse eventos controvertidos que pusieron la nota en los medios y en las redes sociales: por los lances de Cuitláhuac García, Gobernador de Veracruz, al detener a José Manuel del Río Virgen, brazo derecho de Ricardo Monreal en el Senado de la República; por las resoluciones de las encuestas, en los casos de Durango, Oaxaca y Tamaulipas para la designación de los candidatos de Morena a Gobernador a disputarse en el 2022 y, para rematar, la ventilación pública de los conflictos personales entre Alejandro Gertz, Fiscal General y Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, por desnudarse mutuamente, sucesos, que desangelaron la fiesta decembrina y le pusieron color al año que inicia.

En el caso Veracruz, salió a relucir un Ricardo Monreal inédito, es decir, al presentar una personalidad de “justiciero” para encarar al Gobernador y a su aparato de justicia al defender a su Secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado.

Pero ese hecho, también, le sirvió a Monreal para emular al Zorro, defensor de los desvalidos ante la arbitrariedad de los poderosos, y mostrarse ante sus seguidores y los morenistas como ese personaje legendario enfrentando la “injusticia”.

Ese acto “heroico” lo puso en las primeras planas mediáticas, al cambiar su sonrisa convencional, en su calidad de político, por un rostro adusto que proyectara una imagen de paladín y le dio el distintivo de Quijote en defensa de la gente.

Con esa cachucha, Monreal promueve la configuración de una Comisión Especial en el Senado, presidida por Dante Delgado y compuesta por un representante de cada una de las fracciones parlamentarias, exprofeso para la defensa de su Secretario Técnico, así como de documentar todos los casos de probable abuso de la autoridad en contra de los veracruzanos.

Ahora Monreal, al ponerse la estafeta de paladín de los desprotegidos, se coloca en una disyuntiva: tener que definir su propia personalidad política, en otras palabras, jugar a medias tintas en este proceso de sucesión presidencial para sacarle jugo a favor de su proyecto personal, situación que lo obligará siempre a justificar sus actos públicos ante su amigo y su jefe, AMLO, a fin de no irritarlo y para que lo siga manteniendo en el círculo de Palacio Nacional y en las filas de Morena.

Porque mantener la figura de “defensor” de la gente le implicará, en principio, mostrar una estatura de gladiador en pro de la justicia y en contra de la impunidad, para ganarse el apego y la confianza de sus seguidores y del pueblo sabio.

Entrar a este terreno es disputar el liderazgo de su amigo y jefe, con los costos políticos inherentes, es decir, que el inquilino de Palacio Nacional lo destierre de su reino sin tener el más mínimo decoro.

En este escenario, Monreal, tendrá que amarrarse bien las agujetas de sus zapatos si quiere aspirar al 2024, ya sea en Morena o en los partidos que muestren orfandad política y requieran de su personalidad para lidiar la batalla electoral ante el inquilino de Palacio Nacional y su marioneta de candidato; de lo contrario, será víctima de su propia miopía política de querer emular al Zorro sin tener el corcel, ni el vestuario y mucho menos la espada que le den esa imagen épica de justiciero a favor de sus seguidores y del pueblo sabio.

En esta película denominada “Monreal, el Justiciero”, se verá hasta dónde el guion y las imágenes muestran a un Monreal dispuesto a correr los riesgos de confrontar a su amigo y jefe, a sabiendas de que se enfrenta a una personalidad autócrata, sin compasión.

Jugar al paladín, tiene sus riesgos.

Ya se verá.

E-mail: conde_consultor@live.com.mx


Publicado en LFMOpinión.

#TheBúnkerMX
#LFMOpinion
#Entrelazando
#Monreal
#Justiciero
#AMLO
#DelRioVirgen
#CuitlahuacGarcia
#veracruz
#Senado
#Disyuntiva
#TheBunker


Notas Relacionadas