Estados


Primer caso de flurona en México

No es una variante nueva de coronavirus, es una coinfección de COVID-19 e influenza, indicó la Secretaría de Salud de Nayarit. Ello en el marco del día con más contagios en México desde el inicio de la pandemia.

#TheBunkerNoticias | Primer caso de flurona en México
Por: Redacción
  • 09/01/2022

El primer caso de Flurona, la coinfección de COVID-19 e influenza, se detectó en una mujer de 28 años originaria de Tepic, Nayarit, por lo que las medidas sanitarias del estado se mantendrán en “máxima alerta”.

De acuerdo con José Francis Munguía Pérez, titular de la Secretaría de Salud de la entidad, la mujer portadora de la coinfección fue aislada y se encuentra recibiendo tratamiento médico

“Tenemos el primer caso de coinfección, conocido como Flurona, una combinación de COVD-19 e influenza en una femenina de 28 años de edad de la ciudad de Tepic”, declaró el secretario de Salud la tarde del 8 de diciembre.

De igual forma Munguía Pérez informó que ya se tiene registrado el primer caso de la variante Ómicron en la entidad, el cual también está siendo atendido.

“Como les he comentado es parte de todo este proceso. Por eso es que estamos en alerta máxima de forma permanente (en el estado) para ver los comportamientos que tiene esta pandemia. Adicional, echaremos a andar operativos de concientización entre los ciudadanos, como lo es aplicar la sana distancia, el uso del gel y cubrebocas”, agregó.

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es “posible contraer ambas enfermedades al mismo tiempo”, tanto el virus del SARS-CoV-2 como el de Flurona. Ante los diversos casos de dicha coinfección que se han presentado alrededor del mundo, enfatizó que “la forma más eficaz de prevenir la hospitalización por COVID-19 y la influenza es la vacunación” contra ambas, las cuales se esparcen de manera similar.

Entre las medidas de prevención, el regreso a las aulas en Nayarit quedó suspendido por dos semanas con el fin de evitar la propagación del virus.

La actividad económica también sufrirá cambio en el aforo, por lo que bares, cantinas, casinos, discotecas y centros nocturnos deberían operar al 50% de su capacidad; además de cuidar la sana distancia y cerrar a las 12 de la noche.

“La suspensión de clases presenciales por las próximas dos semanas es para cuidar la salud de nuestras niñas, niños, adolescentes, maestros, maestras y padres de familia, quedarte en casa es la mejor forma de evitar la propagación del virus. No bajemos la guardia”, se lee en las redes sociales del Gobierno de Nayarit. Dicho mensaje fue publicado el pasado 6 de enero.

Cifra récord de contagios en toda la pandemia


Al 8 de enero la Secretaría de Salud federal (SSa) ya había reportado 4 millones 113 mil 789 casos de contagios acumulados de COVID-19 y 300 mil 303 defunciones por COVID-19. Lo anterior representa que se sumaron 30 mil 671 contagiados en las últimas 24 horas. La cifra más alta en toda la pandemia.

Los estados con mayor número de casos activos de SARS-CoV-2 son:

Baja California Sur
Ciudad de México
Quintana Roo
San Luis Potosí
Zacatecas
Yucatán
Baja California.

Los estados que presentan mayor saturación hospitalaria hasta ayer por mayor porcentaje en ocupación de camas general son Chihuahua (54.77%), Aguascalientes (52.17%) y Ciudad México (41.76 por ciento). A su vez, los de mayor porcentaje en camas con ventilador son Aguascalientes (53.63%), Chihuahua (32.65%) y Baja California (26.6%).

#TheBúnkerMX
#Flurona
#Covid
#Omicron
#Coinfección
#TheBunker


Notas Relacionadas