Nacional


Primer descalabro anual de Morena por Cuitláhuac García y Del Río Virgen

Cuitláhuac García podrá negar la existencia de la comisión senatorial para investigar abusos de poder en Veracruz, pero la plenaria de Morena en la Cámara Alta tendrá que enfrentar el tema con riesgo de rupturas.

#TheBunkerNoticias | Primer descalabro anual de Morena por Cuitláhuac García y Del Río Virgen
Por: Redacción
  • 09/01/2022

En los próximos días la fracción parlamentaria de Morena en el Senado podrá enfrentar su primer encontronazo y división en este 2022, cuando sobre la mesa se ponga a discusión la existencia y pertinencia de la Comisión Especial para Investigar los Casos de Abuso de Autoridad en Veracruz, creada a la luz de la detención del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), José Manuel del Río Virgen, acusado de ser el autor intelectual del homicidio del candidato emecista René Tovar.

Se prevé que el tema se discuta a puerta cerrada durante la reunión plenaria de los morenistas, la cual se realizará después de la segunda semana de enero, previo al inicio del periodo ordinario.

Algunos legisladores ya han respaldado al gobernador Cuitláhuac García. Pero el ex presidente del Senado, Eduardo Ramírez, advirtió el pasado 5 de enero, que el tema podría dividir a los morenistas, y sin adelantar ningún nombre ni alineación dijo que dentro de la bancada hay quien está a favor y en contra de la conformación de ese grupo de trabajo.

“Ojo, esta fecha es importante, a partir del 1 de febrero podría iniciarse o abrirse una discusión en la instalación, en el arranque del periodo ordinario del Senado, no así en la Comisión Permanente, porque su impacto federal es en el Senado, porque el tema es del Senado, habría una discusión muy amplia, que advierto, puede dividirnos en la mayoría legislativa, puede dividirnos en Morena. Habrá quien está en favor, habrá quien esté en contra, es muy respetable el posicionamiento de cada uno, pero creo yo, que hay que apostarle a la política”, advirtió el senador.

Por su parte, Antares Vázquez, senadora morenista del grupo contrario al monrealista, ha manifestado su apoyo al gobernador veracruzano. En dos ocasiones, a través de sus redes sociales ha publicado videos donde el presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que la mayoría del pueblo lo apoya “y nosotros también”, apunta.


El 23 de diciembre, un día después de la detención de Del Río, la legisladora posteó:

“A lo mejor no voy a ser objetivo, pero le tengo mucha confianza al gobernador Cuitláhuac García, creo que es uno de los mejores gobernadores que ha tenido Veracruz: López Obrador. Suscribo, Presidente”.

En otro tuit señaló: “La presunción de inocencia debe garantizarse, la justicia debe de llegar a Veracruz y a todo México. Respaldo lo dicho por el Presidente @lopezobrador_: Toda mi confianza al gobernador @CuitlahuacGJ que es honesto e incapaz de cometer una injusticia”.

Y aunque en un inicio se dijo que la conformación de esta comisión era el primer paso para iniciar la desaparición de poderes en Veracruz, los integrantes encabezados por el emecista Dante Delgado, dejaron en claro hace unos días que, por el momento, sólo se busca documentar casos de abusos de autoridad en la entidad.

Todo esto se sucede mientras en Veracruz la violencia no para.

Con información de Milenio.

#TheBúnkerMX
#veracruz
#Senado
#Morena
#Division
#Conflicto
#Plenaria
#TheBunker


Notas Relacionadas