Local


Reservan datos sobre incendio del Metro hasta final del sexenio de Sheinbaum

Y fue el Comité encargado de la transparencia en el Metro quien prorrogó la reserva de toda información sobre el incendio en su Centro de Control hasta el final del gobierno de Sheinbaum. Pura coincidencia.

#TheBunkerNoticias | Reservan datos sobre incendio del Metro hasta final del sexenio de Sheinbaum
Por: Redacción
  • 09/01/2022

Hechos, no palabras.

Y el hecho es que la información sobre el incendio del Puesto Central de Control del Metro de la Ciudad de México seguirá reservada hasta el final del sexenio de Claudia Sheinbaum.

Así lo determinó el Comité de ¡Transparencia! del Metro.

El 9 de enero de 2021 se registró un incendio en el Centro de Control del Metro ubicado en la calle de Delicias que dejó una policía muerta, decenas de intoxicados y sacó de servicio a seis líneas del sistema de transporte colectivo por varios días, lo que afectó a más de un millón de usuarios.

Conocer los detalles que originaron el incendio seguirá fuera del alcance de los ciudadanos, hasta después de que termine el gobierno de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México, por acuerdo del Comité de "Transparencia" del Metro.

Sí, leyó usted bien, el Comité de Transparencia del Metro decidió reservar la información por tres años más —plazo máximo permitido en la Ley de Transparencia local—, para dar a conocer detalles de lo sucedido aquel día como qué equipos había y resultaron dañados, los reportes de maniobras, fallas y averías; los reportes diarios de trabajo, manuales y reglamentos de operación, los instructivos para la atención de accidentes relevantes, las fotografías después del accidente, los dictámenes parciales y anexos del incendio que consumió el PCC 1, así como los dictámenes posteriores al incendio. O séase: todo.

Fue Animal Político quien realizó una solicitud de transparencia y recibió por respuesta el oficio de referencia UT/4383/2021 donde se señala que la información no puede ser proporcionada porque se entorpecería el trabajo que lleva a cabo el Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes del Metro, a pesar de que la Fiscalía General de Justicia de la CDMX —que mantiene una carpeta abierta por los hechos— se pronunció 40 días después del siniestro señalando que, de acuerdo con sus investigaciones, el incendio se debió a un cortocircuito “accidental, fortuito y no previsible”.

El oficio señala que mediante una videoconferencia ocurrida el 19 de febrero de 2021, expertos de la Fiscalía capitalina subrayaron que el siniestro no estuvo relacionado con falta de mantenimiento o sabotaje, y detallaron que a pesar de que entró en funcionamiento el sistema de supresión de incendios, no fue suficiente por la magnitud del fuego que, en su momento más crítico, alcanzó los mil 500 grados centígrados, además de que se propagó rápidamente, afectando a cinco de los seis pisos del edificio.

Como se sabe, el Metro solicitó un dictamen estructural a través del contrato SDGM-GOM-AD-1-01/21 con un costo de 4 millones 474 mil pesos a la empresa Administradora de Ingeniería del Centro S.A. de C.V., no obstante, la Gerencia Jurídica del Metro, a través de la unidad de transparencia del organismo, informó que no puede entregar los resultados del dictamen estructural, ni nada relativo al incendio del inmueble ubicado en el complejo de Delicias, en el Centro Histórico de la capital del país.

Y así seguirá, al menos hasta que culmine la administración que encabeza Claudia Sheinbaum, quien en su haber hila un rosario de informaciones reservadas, empezando por la relativa a la construcción de los segundos pisos a su cargo cuando era secretaria de medio ambiente en el gobierno de la Ciudad de México por López Obrador (2000-2006).

Con información de Infobae y Animal Político.

#TheBúnkerMX
#Metro
#Sheimbaum
#Transparencia
#Incendio
#Reserva
#TheBunker


Notas Relacionadas