Internacional


México en el Rule of Law Index 2021

En el lugar 113 de 139 países nos ubica el Índice de legalidad del World Justice Project, con una calificación país de 0.43 en un rango de 0 a 1.

#TheBunkerNoticias | México en el Rule of Law Index 2021
Por: Redacción
  • 09/01/2022

Se acaba de publicar el Rule of Law Index (índice de legalidad) 2021, en el México cae un lugar para situarse a nivel mundial en el sitio 113 de 139.

El índice lo elabora World Justice Project y es el documento independiente líder en datos sobre el Estado de Derecho. Sus mediciones analizan las experiencias y percepciones del público en general y de los practicantes del derecho en cada país, así como de expertos a nivel mundial. Mide a 139 países y jurisdicciones en ocho temas torales:

Control del poder gubernamental
Ausencia de corrupción
Gobierno abierto
Derechos fundamentales
Seguridad y orden
Cumplimiento normativo
Justicia civil
Justicia criminal


Se construye por más de 138 mil encuestas abiertas y 4 mil 200 expertos y litigantes.

En su medición 2021, México tiene una calificación de 0.43, en un rango de 0 a 1, es decir, por debajo de la media: reprobado. La variación con el año anterior fue de -0.01.

En la tabla de los 139 países medidos, nos colocamos en el lugar 113 con una caída de un escaño con relación al 2020.

Un régimen de legalidad reduce corrupción, combate pobreza y enfermedades, protege a la gente de injusticias grandes y pequeñas. Se entiende como una comunidad de justicia, oportunidades, desarrollo de una paz sustentable, rendición de cuentas y respeto a derechos fundamentales. Más que un mundo de abogados y jueces, es un ámbito de seguridad, derechos y justicia, toda vez que la gobernanza afecta a todos.

El Rule of Law se sustenta en cuatro principios universales:

Rendición de cuentas. Gobierno y privados están sujetos a rendir cuentas bajo la ley.

Ley justa. Que la ley sea clara, pública, estable y aplicación general. Garantice Derechos Humanos y prosperidad, contrataciones y procesos de ley.

Gobierno abierto. Que los procedimientos por los cuales se adopta, administra, aplica y garantiza la ley sean accesibles, parejos y eficientes.

Justicia accesible e imparcial. Justicia expedita e impartida por gente competente, ética, independiente y neutral, que sean accesibles, cuenten con los recursos necesarios y sean reflejo de la comunidad a la que sirven.

Pues bien, el año pasado caímos un sitial y nos colocamos en el lugar 113 de 139 países, ello a nivel mundial. Dentro del ámbito de Latinoamérica ocupamos el lugar 27 de 32, solo por debajo de Honduras, Bolivia, Nicaragua, Haití y Venezuela.

Si atendemos a nivel de ingresos, nuestra liga es la de alto-medio ingreso y estamos en el lugar 37 de 40, por debajo de Turquía, Irán y Venezuela.

Pero si nos medimos bajo el criterio de control al poder gubernamental, estamos situados como el número 66 de 139 con una calificación de 0.45 en un rango de 0 a 1.

En ausencia de corrupción tenemos una honrosa ubicación de 135 en un universo de 139, solo por debajo de Uganda, Camerún, Cambodia y la República del Congo. Es decir, que en el continente americano ocupamos el último sitial.

En gobierno abierto estamos en el lugar 43 con una calificación de 0.60 en un rango de 0 a 1.

En Derechos Fundamentales nuestro lugar es el 91 de 139 con 0.49 de calificación.

Y en orden y seguridad nos situamos en el número 130 de 139 con 0.53 de calificación.

En cumplimiento normativo, algo así como la certeza y seguridad jurídicas, ocupamos el lugar 105 con 0.44 de calificación.

En justicia civil nuestro lugar es el 131 con 0.37 de calificación, en tanto que en justicia penal estamos en 129 con 0.29 de calificación. Nótese que si bien es mejor este último sitial, la calificación es 8 puntos menor.

Hacia dentro de las diferentes mediciones únicamente estamos por arriba de la media en los siguientes conceptos (rango de 0 a 1):

Legalidad en la transición del poder: 0.60
Publicitación de leyes y datos gubernamentales: 0.67
Derecho a la información: 0.52
Mecanismos de queja: 0.62
Libertad religiosa: 0.76
Ausencia de conflictos civiles: 1.0
Efectividad en cumplimiento normativo: 0.52
Imparcialidad y efectividad de mecanismos de solución de conflictos: 0.58

Puedes consultar este estudio dando clic en la siguiente imagen:

#TheBúnkerNoticias


#TheBúnkerMX
#RuleOfLawIndex
#WorldJusticeProject
#Mexico
#2021
#TheBunker


Notas Relacionadas