Nacional


Avisen con tiempo si se van a contagiar: Profeco

Avisen con 24 horas de antelación si se van a contagiar sus tripulaciones, pide Profeco a aerolíneas. ¡Vive Dios!

#TheBunkerNoticias | Avisen con tiempo si se van a contagiar: Profeco
Por: Redacción
  • 08/01/2022

Si se van a contagiar avisen con tiempo, pide la Profeco a capitanes y tripulaciones de las aerolíneas.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pidió a las aerolíneas que informen con "la mayor antelación posible" a pasajeros nacionales e internacionales sobre cualquier cancelación o retraso en vuelos que salen del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Debiera también pedírselo a todos las firmas que ofrecen servicios al público, de suerte que éste pueda reprogramar su demanda.

Algo más asequible fue que solicitó a las líneas aéreas que operan en el país ofrecer alternativas a sus pasajeros afectados para reprogramar vuelos o la obtención de reembolso, de acuerdo con la ley.

"Si bien la propagación de los contagios se da en un contexto de pandemia, esta Procuraduría pide a las líneas aéreas ofrecer a los consumidores alternativas para reprogramar sus vuelos o bien, obtener el reembolso del pasaje, de acuerdo con la ley y sus políticas de flexibilidad", expresó en un comunicado público.

El exhorto responde a las cancelaciones de vuelos suscitadas por tripulación que ha resultado con diagnóstico positivo de Covid-19, principalmente en empresas como Aeroméxico y Aeromar.

Conforme las Asociaciones Sindicales de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) y de Pilotos Aviadores de México (ASPA), al menos 227 sobrecargos y pilotos de las empresas Aeromar, Aeroméxico y Aeroméxico Connect se encuentran en aislamiento, ya que dieron positivo al virus.

La Profeco recordó que la Ley de Aviación Civil establece que el pasajero "tiene derecho a un trato digno y a contar con un alto nivel de información, que le permita conocer sus opciones y tomar alternativas en caso de requerirlas". Aunque la ley se refiere a contingencias normales y no las propias de una pandemia mundial y una cepa de contagio vertiginoso.

"Las líneas aéreas están obligadas a informar de manera rápida y expedita al pasajero en caso de que se produzcan cambios en su itinerario o cualquier otra circunstancia que pudiera afectar el servicio contratado", detalló la Profeco.

Luego entonces, deben informar tan pronto sepan de los contagios de sus tripulaciones en una contingencia de explosión de contagios.

El comunicado apunta que el aviso debe darse a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto o cualquier otro medio electrónico, con al menos 24 horas de anticipación a la salida programada. Pero, ¿qué pasa cuando la aerolínea tiene conocimiento de contagios de sus tripulaciones con menos de 24 horas de antelación y su capacidad de reemplazos de personal en casos de emergencia está rebasada?

La Procuraduría señaló que los consumidores pueden comunicarse mediante los canales oficiales de la Profeco vía telefónica, en redes sociales, o bien acudir a cualquiera de los módulos de Profeco ubicados en las dos terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, "en los que se brinda orientación y se realizan conciliaciones inmediatas con las aerolíneas".

"Profeco reitera la importancia de continuar observando las medidas de protección de la salud determinadas por las autoridades competentes", concluyó la autoridad federal.

La pregunta es qué hará Profeco cuando su personal se contagie y no pueda cumplir sus funciones de conciliación inmediata. ¿Avisara a los denunciantes con 24 horas de anticipación?

Con información de El Sol de México.

#TheBúnkerMX
#Profeco
#Aerolineas
#Pasajeros
#Tripulacion
#Omicron
#Servicio
#Contagios
#Aviso
#Imposible
#TheBunker


Notas Relacionadas